Brugada propone combatir desigualdades en la CDMX
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el Sistema Público de Cuidados como una solución estructural para romper las grandes barreras que impiden que las mujeres salgan adelante.
“Vamos a combatir las desigualdades de fondo e instalar infraestructura del mejor nivel en la Ciudad de México con el Sistema Público de Cuidados, para quitar las barreras que impiden que las mujeres puedan salir adelante”, puntualizó.
El Sistema Público de Cuidados contempla la instalación de la red de centros de cuidado y desarrollo infantil más grande de la Ciudad de México, así como casas de día para la convivencia y el bienestar de las personas adultas mayores.
Además, Brugada Molina busca establecer centros de rehabilitación para personas con discapacidad en todas las alcaldías y una red de casas de salud preventiva, las cuales contarán con médico general, atención psicológica, dental y nutricional; ginecólogo, pediatra, geriatra, servicio de mastografías, así como laboratorios clínicos, infraestructura que se habilitará en las 100 Utopías que se construirán, así como en los PILARES y otros espacios.
Igualmente, indicó, el Sistema Público de Cuidados albergará unidades de servicio para la vida cotidiana como lavanderías, comedores comunitarios, ludotecas y servicios de relajación para mujeres, infraestructura que complementa la cultura, el deporte o actividades recreativas.
“Yo no vengo con promesas que quién sabe si se puedan lograr; en las grandes y hermosas Utopías de Iztapalapa ya es una realidad”, manifestó la morenista al referirse a su propuesta central de política social.
Abundó que el Sistema Público de Cuidados tiene como objetivo principal revalorar, reducir y redistribuir las tareas de los cuidados, como cocinar, limpiar, cuidar y llevar a los hijos a la escuela, lavar la ropa o cuidar a las personas enfermas, entre otras, que históricamente han sido asignadas y son realizadas principalmente por las mujeres.
La aspirante a la Jefatura de Gobierno, dijo que el Sistema Público de Cuidados debe entenderse desde lo que llamó las tres “R”: revalorar y hacer visible el trabajo de los cuidados como una actividad clave para el bienestar; reducir el tiempo y esfuerzo de las mujeres o personas que se dedican a estas tareas; y redistribuir, que significa equilibrar la distribución del cuidado en el hogar entre, mujeres, hombres, el Estado, empresas y la comunidad.
Aunado a ello, Clara Brugada señaló que es fundamental que la sociedad capitalina rompa con las creencias y comportamientos que no permiten reconocer que las tareas del cuidado no tienen género, por lo que llamó a romper el pacto patriarcal como la cuarta “R” que fundamenta el Sistema Público de Cuidados.
1 2 3 4 5
Comentarios