Local

Batres reconoce a García Harfuch por aceptar nominación de Brugada

El Jefe de Gobierno considera que proceso de Morena fue “impecable”; diputados del PAN cierran filas en torno a Taboada; Rubalcava descarta victimizarse
  • Por Redacción
Batres reconoce a García Harfuch por aceptar nominación de Brugada

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció que el exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch mostró “espíritu colaborativo y unitario” al aceptar que por cuestión de género la precandidata de Morena en la Ciudad de México sea Clara Brugada.

En conferencia de prensa, Batres mencionó que “no es fácil que haya colaboración en coyunturas políticas; sin embargo, “él (Harfuch) mostró su voluntad de colaboración y eso es fundamental”.

Insistió en que la actitud del extitular de la SSC “se agradece mucho, porque eso va a beneficiar todo el proceso”, además confirmó que va a jugar un papel relevante en lo que sigue.

Batres reiteró que continúa la labor de transformación para seguir marchando juntos ya que los aspirantes “van a ayudar en las etapas que vienen”.

Respecto a la designación de Clara Brugada como precandidata, Martí Batres expresó que tiene una muy buena opinión de ella, porque ha sido testigo de su trayectoria política y sabe que “lo va a hacer muy bien”.

“La primera vez que la escuché hablar en un evento fue en 1991, donde ella estaba haciendo una labor en diversas colonias de la capital, con una visión social y feminista”, remarcó.

Consideró que dentro de Morena el proceso interno se realizó de manera “impecable”, pues se cumplió con la ley, con la paridad de género y con lo establecido en la convocatoria.

“Se cumplió con los elementos de la convocatoria, es decir, con la encuesta y con la paridad de género; tengo muy buena opinión de los participantes que quedaron”, sostuvo.

En cambio, opinó que la designación de un aspirante único del PAN dentro del Frente Amplio en la Ciudad de México, “fue un acto de cero democracia”.

Apuntó: “Hace meses que el Presidente dijo lo que iba a pasar, ya se sabía que en el lado conservador Claudio X. González iba a poner a Xóchitl en lo nacional y a Santiago en lo local; ninguna sorpresa”.

El mandatario señaló que el Frente Amplio está llevando un proceso sin participación ni democracia, a diferencia de los aspirantes de Morena, quienes realizaron encuentros con la ciudadanía.

Batres Guadarrama agregó que en la alianza había otros buenos candidatos y ejemplificó que el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, era uno de ellos.

En tanto, diputados locales del PAN y del PRI celebraron el acuerdo entre aspirantes panistas y la dirigencia de este partido para que el alcalde de Benito Juárez con licencia, Santiago Taboada, sea el precandidato único del blanquiazul a la Jefatura de Gobierno.

El coordinador del PAN en el Congreso local, Federico Döring, señaló que el concentrarse en un único candidato es un evento que fortalece, ya que hay una contienda real que se dará contra otros aspirantes.

Subrayó: “Hay varios aspirantes en el PRI y cuando menos uno en el PRD, entonces, es bueno ir unificándonos para tener mejores probabilidades de éxito y consolidar el proyecto de Taboada”.

Döring aprovechó para mandar un mensaje al partido guinda: “Estoy muy agradecido con Morena por haber regalado 14 puntos porcentuales con la decisión que tomaron hace unos días, sabremos aprovechar y capitalizar mucho en el Frente”.

A su vez, la diputada panista Ana Villagrán celebró la designación anunciada el sábado en su partido y comentó que “Taboada ha sido un alcalde distinguido durante años, somos políticos que venimos de una misma generación y no somos improvisados”.

Villagrán dijo a La Razón que dentro de la alianza Va por la Ciudad de México “el PRI todavía va a dar la batalla, pero yo haría un llamado para que los ataques no sean personales y entiendan que en este momento la alianza nos necesita prudentes y humanos”.

Su compañera de bancada Claudia Montes de Oca opinó que la decisión de ungir a Taboada fue “un acto de unidad”, que fortalece a Acción Nacional.

Y Luis Chávez García, también panista, consideró que la nominación del alcalde de Benito Juárez “fue lo mejor que puso pasar”.

En su oportunidad, la diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios aseveró: “No sé cómo haya sido su proceso de designación, pero lo aplaudo y lo celebro, es un gran político y sabemos que su alcaldía es de las mejores en cuestión de seguridad; apuesto a que Taboada puede ser un muy buen Jefe de Gobierno”.

En tanto, el aspirante del tricolor, Adrián Rubalcava, llamó a trabajar “por una ciudad unida, sin divisiones ni confrontaciones”, en donde se hable con la verdad y no se engañe a la población.

Rubalcava realizó un recorrido por colonias de la alcaldía Azcapotzalco, durante el cual se pronunció por mantener la unidad dentro de la alianza y expresó: “Si ustedes esperan que yo me convierta en un representante del Frente que critique, que señale, que acuse, que se victimice, ése no soy yo”.

Añadió que las elecciones se ganan “no en el Internet, en las encuestas o en el TikTok; éstas se ganan en las lecherías, en los tianguis, en los mercados, tocando puerta por puerta”.

El funcionario dijo ser un hombre “que suma, que construye, que ama a la comunidad, sin importar colores; trabajaré con toda la comunidad de la ciudad, porque quiero que construyamos una ciudad unida, una ciudad de amor y con valores”.

Más tarde, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, difundió en sus redes sociales un videomensaje en el que señaló seguirá en la competencia, “y espero poder contar con mis partidos, con los que llegué a gobernar la Cuauhtémoc, con el PAN, con el PRI y con el PRD”.

Agregó que la Ciudad de México necesita a estos partidos para competir, para ganar y para mejorar la calidad de vida de la gente, “para que gobernemos con amor”.

Tags: