Local

Alertan por alza de asaltos a transportistas

Denunciaron que en los últimos cuatro meses se han incrementado los asaltos, durante los cuales son despojados de sus unidades y su mercancía
  • Por Redacción
Alertan por alza de asaltos a transportistas

Transportistas de carga que, por necesidades de su trabajo tienen que transitar por las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, denunciaron que en los últimos cuatro meses se han incrementado los asaltos, durante los cuales son despojados de sus unidades y su mercancía.

Gustavo Martínez, abogado de varias empresas del ramo, señaló a La Razón que entre abril y julio se observó un “aumento exponencial” de este delito en varias zonas de la Ciudad de México, pero en especial en las dos demarcaciones referidas.

Comentó: “Llevamos bastantes años trabajando casos similares, pero los últimos cuatro meses hemos recibido más del doble de reportes; el año pasado presentábamos cinco denuncias mensuales y hoy hemos llegado a presentar hasta 80 en un solo mes”.

El defensor aseguró que las autoridades tienen conocimiento de que en las alcaldías mencionadas se concentra este delito, pero no hay respuesta: “Conocen el modo de operar, incluso saben los tianguis en los que los asaltantes venden la mercancía que le roban a los transportistas”.

Mencionó que los asaltantes roban tráileres completos sin importar lo que contengan, pues el modus operandi consiste en bajar al conductor del vehículo para quedarse con él, lleno de productos como alimentos, zapatos, fármacos, ropa y otros productos, para luego colocarlos en diferentes tianguis de Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc para luego abandonar la unidad.

Expuso que los tianguis en los cuales se ha identificado mercancía que proviene de los robos son El Salado, San Felipe de Jesús, Las Torres, Santa Cruz Meyehualco, Texcoco y el Bordo de Xochiaca.

Y precisó que las colonias de Tláhuac en donde se presentan más asaltos son Metropolitana, Del Mar, Piraña, Poniente, Tláhuac, Tlaltenco y Zapotitla, entre otras.

Indicó que no se han implementado operativos contundentes y los conductores que son asaltados resultan doblemente afectados, tanto por la pérdida de los productos que cargaban como por el largo protocolo que las unidades rescatadas tienen que pasar en la Fiscalía, que es de hasta tres semanas, durante las cuales no pueden laborar los transportistas.

Sobre el tema, el coordinador del PAN en el Congreso local, Federico Döring Casar, recordó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ya había alertado desde el 2021 sobre los asaltos violentos a camiones en el oriente de la capital y sobre el incremento reciente.

“Urge fortalecer la seguridad, ya que no se trata de un simple asalto, sino que los delincuentes llegan a atentar contra la vida de los conductores”, dijo.

Tags: