'El Torito' cumple 66 años: suman más de 8 mil remisiones por alcohol en 2024
Andrés Ponce Aceituno, subsecretario del Sistema Penitenciario, compartió que de enero a octubre se han remitido a 8 mil 872 personas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como "El Torito", como parte el programa programa "Conduce Sin Alcohol.
Además, en nueve meses del año han ingresado a 23 mil 551 ciudadanos que incumplieron con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
En el marco del 66 aniversario del Centro, Ponce Aceituno explicó el contexto histórico detrás del nombre "El Torito", que previo a su inauguración en el año 1958, en el inmueble, ubicado en la colonia San Diego Ocoyoacac de la alcaldía Miguel Hidalgo, había un rastro.
“Hoy en día 'El Torito' cuenta con una capacidad instalada para recibir a 124 personas, 72 hombres y 52 mujeres. La pena máxima es de 36 horas de arresto. Se dice fácil cumplir 66 años, sin embargo, es el reflejo de muchos esfuerzos, de cada una de las personas que trabajan o han trabajado en este lugar”, indicó.
El jefe de seguridad del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, Hugo Hernández Bautista, comentó que lo que hoy se conoce como el centro actual, hace 66 años era la Cárcel Municipal de Tacuba, donde se albergaba a los ciudadanos sancionados por infringir alguna norma establecida.
Hernández Bautista resaltó que en la Ciudad de México hay una problemática social, que se encuentra normada por la Ley de Justicia Cívica local, la que tiene la finalidad de establecer reglas de comportamiento cívico, así como garantizar la sana convivencia, el respeto a las personas y los bienes públicos y privados.
"Solo por citar algunas faltas, las que provienen del programa 'Conduce Sin Alcohol', vagoneros, arrancones, revendedores, desacatos y riñas; ofrecemos a los usuarios un trato con absoluto respeto a su dignidad, que es el pilar básico de los derechos humanos, se tiene una visión y estricto respeto a la mujer”, dijo.
Mencionó que se elige, prepara y capacita al personal de “El Torito” para tener a los perfiles adecuados y así realizar las tareas para salvaguardar a los ciudadanos que son remitidas al centro.
En entrevista con La Razón, Hugo Hernández, externó que los días lunes, martes y miércoles la población es baja, pero el jueves, viernes, sábado y domingo aumenta el flujo de personas, principalmente del programa "Conduce Sin Alcohol"; respecto a temporadas, mencionó que el previo y posterior al 14 de febrero aumenta el número de sancionados, que en su mayoría siempre son hombres.
“Son esporádicos los menores de edad, pero los detectamos desde que entran y se les da un trato totalmente diferente, hacemos que trabajo social se comunique con sus tutores para que vengan inmediatamente por ellos”, sostuvo.
Añadió que al ser una construcción desde hace 66 años, se requiere mantenimiento; sin embargo, destacó que se mantiene con las medidas de higiene necesarias, además, se acaban de pintar las instalaciones donde cuentan con asistencia médica, una tienda, patio, comedor y oficinas.
“Tenemos como política preservar los datos personales de las personas, pero evidentemente podemos decir que han llegado muchos políticos, personajes de la farándula, definitivamente son hombres quienes más incurren”.
Hernández Bautista dijo que las actividades del Centro comienzan a las 8:00 horas y los sancionados tienen acceso a actividades lúdicas, cuentan con una biblioteca, sala de usos múltiples en el cine debate, o bien, tomar consultas psicológicas o pláticas de alcohólicos anónimos, además, tienen horario de visita que es de 15:00 a 17:00 horas.
Agregó que las personas del programa "Conduce Sin Alcohol" no llegan en estado etílico, o bien, si se detecta con signos de ebriedad, se canalizan a unidades territoriales para su recuperación y una vez que están en buenas condiciones, ingresan a “El Torito”.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, reconoció al personal del Centro, pues consideró que es una tarea que requiere fortaleza física, así como mental, ya que con el paso de los años el lugar se debe adaptar a las necesidades de la capital, hasta convertirse en un espacio fundamental para el cumplimiento de leyes y reglamentos
Vázquez Camacho destacó que en "El Torito" se garantiza el cumplimiento de sanciones administrativas con la finalidad de proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas. También, se promueve el uso correcto del espacio público y se mitigan conductas antisociales.
cehr
1 2 3 4 5
Comentarios