Local

"'Montadeudas' usan logo de Policía Cibernética para realizar cobros extrajudiciales", alertan autoridades

La SSC identificó diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión; añadió que los presuntos delincuentes intimidan, amenazas y desprestigian para realizar los cobros
  • Por Redacción
"'Montadeudas' usan logo de Policía Cibernética para realizar cobros extrajudiciales", alertan autoridades

Servicios de préstamos conocidos como “montadeudas” utilizan el logotipo de la Policía Cibernética de la Ciudad de México para engañar a los usuarios y realizar cobros extrajudiciales.

Representantes de estos servicios de préstamo envían mensajes de amenaza y utilizan mecanismos de intimidación psicológica, donde señalan a los usuarios que tendrán repercusiones legales si no efectúan los pagos obligatorios.

Así lo explicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina al abundar en que, para presionar aún más en los cobros, estas personas utilizan como foto de perfil el logotipo de la Policía Cibernética a en aplicaciones de mensajería instantánea.

"La SSC ha identificado diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión, con intereses excesivos, los cuales utilizan métodos de intimidación, amenazas y desprestigio para realizar los cobros", indicó en un comunicado.

Ante esta situación, la Policía Cibernética informó que los logotipos policiales genuinos son marcas registradas y deben ser utilizados exclusivamente por personal autorizado y entidades oficiales, por lo que emite las siguientes recomendaciones para evitar abusos de ciberdelincuentes que suplantan la identidad de las instituciones:

Finalmente, la SSC señaló que para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Los préstamos fraudulentos a través de aplicaciones móviles y redes sociales aumentaron de manera importante en los últimos meses, lo cual puede generar grandes problemas para las personas que acuden a este tipo de financiamiento.

Los denominados montadeudas, usualmente, publican aplicaciones en las tiendas de apps más populares con la promesa de otorgar un préstamo de manera inmediata y con requisitos mínimos, una vez que el cliente solicita el dinero este es aprobado prácticamente de manera automática y depositado a la cuenta personal de aquel que solicitó el préstamo.

El problema, es que al momento de bajar e instalar la aplicación se están comprometiendo todos los datos personales almacenados en el teléfono: fotos, mensajes, contactos, geolocalización y demás información confidencial.

Esta información es utilizada para amedrentar a los clientes cuando no se cumplen las condiciones exigidas del pago del crédito. Sus condiciones son sumamente abusivas y agiotistas; incluso, existen casos donde no se completó la solicitud del crédito y aun así se depositaron los recursos con el objetivo de cobrar altos intereses, comentó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera del Grupo Financiero.

“Estás organizaciones operan por encima de la ley y se aprovechan de las urgencias económicas de los usuarios, y aunque en apariencia pueden representar un alivio, a la larga se convertirá en una verdadera pesadilla”, expuso.

Síguenos también en Google News

Leo

Tags: