Unen fuerzas para rescatar el Teatro Fru Fru
El Teatro Fru Fru, que en la época del Porfiriato tuvo su periodo de esplendor y en la década de los años 70 renació con la cantante y actriz Irma Serrano La Tigresa, se encuentra cerrado al público desde hace casi siete años. Las viejas glorias han quedado atrás y en la fachada ahora sólo luce cerrada la reja dorada y sus inmediaciones son hogar de personas en situación de calle. Para recuperar su brillo se impulsa la iniciativa Amigos del Teatro Fru Fru, la cual busca recaudar fondos que permitan reabrir este histórico e importante inmueble de la Ciudad de México.
“Se hacen locaciones, eventos privados, está limpio (por dentro), está funcional, pero evidentemente falta mucho equipo teatral, por ejemplo, mucho mantenimiento, en cuanto a los pisos superiores rehabilitarlos, lo cual es una labor titánica, además hay que pagar deudas.
“Es una cantidad considerable, pero vamos a ir poco a poquito haciendo eventos para esta recuperación”, comentó en entrevista con La Razón Rebeca Moreno, quien impulsa la iniciativa Amigos del Teatro Fru Fru y será quien imparta la charla “¿Crees en fantasmas?” el próximo 20 de julio a las 19:00 horas, el primer evento de recaudación de fondos para el emblemático recinto.
Rebeca Moreno explicó que la primera tarea será hacerse de equipo profesional y darle mantenimiento al lugar; en una segunda etapa, que prevén que sea el próximo año o máximo en 2026, reabrirlo para volver a montar obras de teatro comercial, como en sus años de gloria.
“Martí Batres (Jefe de Gobierno de la Ciudad de México) nos ha ayudado en este tramo a poner en orden, en cuanto a prediales, papeles, todo lo que muchas veces se queda ahí y pasan las administraciones, estamos en ese rescate para tener en algún momento los documentos que nos hagan posible realizar teatro comercial y, por supuesto, devolverle el brillo y todo lo que merece un recinto”, compartió Rebeca Moreno, quien aseguró que trabaja de la mano con el sobrino nieto de Irma Serrano, Luis Felipe García Morales, para recuperar este inmueble.
El Teatro Fru Fru posee una importante historia dentro de la Ciudad de México, fue inaugurado el 1 de enero de 1899 como Teatro Renacimiento y de acuerdo con crónicas de la época acudió el entonces presidente Porfirio Díaz. Se quiso evocar a los portentosos teatros franceses, por eso en su interior cuenta con balcones de herrería dorada y fue el primero en tener luz eléctrica en México.
Posteriormente, fue adquirido por Francisco Cardona en 1906, quien lo rebautizó como Teatro Virginia Fábregas, durante ese periodo se presentaban clásicos como La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo).
En los años 30 del siglo XX comenzó su declive y fue en 1973 que la actriz fallecida en 2023, Irma Serrano, decidió rescatarlo, pues estuvo a punto de ser derrumbado. Durante esa época, en la que fue nombrado Teatro Fru Fru, se cambiaron los clásicos por burlesque y teatro soft porn. Además, son recordadas las funciones de Teatro de Medianoche para el público adulto.
Al pasar los años, comenzó otro declive y no se ha podido reabrir para volver a montar puestas en escena; pero ha sido locación de videos como el de “Omen”, de Disclosure con Sam Smith, además ahí se han rodado escenas cintas como James Bond: Spectre y Cantinflas.
Cada mes habrá una charla de recaudación de fondos, en agosto será sobre vinos, adelantó Rebeca Moreno.
1 2 3 4 5
Comentarios