Espectáculos

Se pregunta por qué los periodistas sacrifican la vida

El actor realiza la cinta Juana, que iniciará su rodaje el próximo mes de julio; “lo que quiero investigar y entender es por qué se ponen en ese nivel de riesgo para hacer su trabajo”, comenta a La Razón
  • Por Redacción
Se pregunta por qué los periodistas sacrifican la vida

Al menos hasta el mes de julio pasado siete periodistas habían sido asesinados en México y un total de 41 profesionales de esta labor fueron ultimados en lo que va de este sexenio. Teniendo esas cifras como referente, una pregunta que siempre ha tenido el actor Daniel Giménez Cacho es por qué un periodista puede trabajar en condiciones tan extremas, corriendo el riesgo de morir, así que ha decidido tratar de responder esa interrogante, a través de la película Juana, en la que debutará como director.

El largometraje, que comenzará su rodaje el próximo mes de julio, se centra en la historia de una ficticia periodista llamada Juana, a través de quien se hace un retrato íntimo y profundo para entender a quienes se dedican a la labor periodística.

“Tengo frente a mí seis meses para prepararme, es un proyecto que llevo más de cuatro años buscando armar el financiamiento, ya lo logré, la película se llama Juana, es la historia de una periodista, sí en el contexto de este México tan violento para ejercer el periodismo, pero la historia es muy en la vida interna y profunda de una periodista, porque lo que quiero investigar y entender es por qué los y las periodistas se ponen en ese nivel de riesgo para hacer su trabajo y seguir adelante, qué los mueve, por qué sacrifican sus vidas de esa manera para ejercer su trabajo, ésa es la búsqueda del filme”, explicó en entrevista con La Razón el también actor de El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein).

Para comprender a los periodistas, Giménez Cacho se ha acercado con diversas profesionales; las anécdotas de dos de ellas han sido fundamentales para la construcción del filme.

“Son dos mujeres fundamentalmente, siempre andan a salto de mata, son periodistas muy aguerridas que han sufrido persecución, amenazas, han tenido que salir del país y siguen trabajando. Me era muy importante acercarme a ellas, y de hecho me enriquecieron mucho, llegaron con cosas concretas, anécdotas”, comentó el ganador del Ariel a Mejor Actor Protagonista por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro González Iñárritu), Aro Tolbukhin. En la mente de un asesino (Agistí Villaronga) y Profundo Carmesí (Arturo Ripstein).

El histrión lamentó que a pesar de las exigencias que han pedido los periodistas para hacer justicia, no ha ocurrido nada. Desde el 2000 hasta julio del año pasado Article 19 había registrado 163 asesinatos en México.

“El tema de la falta de justicia viene de décadas atrás, el nivel de impunidad, la parálisis que hay en la Fiscalía General de la República, el pacto de impunidad pervive, ahí no ha llegado la transformación. Es un momento muy crítico y triste, la violencia está imparable, ahora estaremos en medio de la lucha electoral, lo cual distrae todo y hace más difícil el trabajo, porque todo está con el interés electoral”, comentó el también actor de Nicotina, Los adioses y Chicuarotes.

Giménez Cacho continúa con esta investigación y antes de concentrarse de lleno en el tema, estrenó la película Familia, filme dirigido por Rodrigo García y que protagoniza junto a Maribel Verdú. La cinta aborda la historia de una familia mexicana que se reúne cada mes en la casa donde crecieron.

Tags: