Espectáculos

¿Quién era Chico Mendes, el hombre del que habla Maná en la canción 'Cuando los ángeles lloran'?

Chico Mendes es un personaje importante para la Amazonia, aunque su final a todos nos dejó marcados
  • Por Redacción
¿Quién era Chico Mendes, el hombre del que habla Maná en la canción 'Cuando los ángeles lloran'?

"A Chico Mendes lo mataron, era un defensor y un ángel de toda la Amazonia. Él murió a sangre fría, lo sabía Collor de Melo y también la policía. Cuando los ángeles lloran, lluvia cae sobre la aldea, lluvia sobre el campanario, pues alguien murió".

Si en algún momento escuchaste "Cuando los ángeles lloran", interpretada por Maná, seguro te preguntaste por ese nombre. La banda liderada por Fher Olvera, se caracteriza por su lucha activista bajo el escenario, una lucha comparada a la que también tienen U2 con Bono, incluso, hasta igual de veneradas u odiadas.

Ese tema exitoso de Maná se centra en Chico Mendes, un hombre del que te hablaremos hoy, para que tengamos el contexto de que la lucha por la defensa del medio ambiente, no es reciente.

Francisco Alves Mendes, mejor conocido como Chico Mendes, era un recolector de caucho de la selva amazónica. Nacido en 1944 en la región de Xapuri, una zona de la amazonia muy próxima a Bolivia, se caracterizó por defender el territorio en donde su padre también fue recolector de caucho,

Para la época en la que Chico Mendes comenzó a tener conciencia de lo que los terratenientes querían hacer con la selva, comenzó también el terror para él y para todos los recolectores de caucho, mejor conocidos como "siringueros". Todos ellos temían ser despojados del único medio de supervivencia que tenían.

Lo que terminó por hacerlo un activista ambiental y estar en la mira de todos, fue la reducción de la riqueza natural y animal del Amazonas. Lo que quería era conservar y proteger al que en todo el mundo llaman "el pulmón verde más grande del planeta".

Fue en los años 70 cuando Chico Mendes se convirtió en un personaje incómodo para los poderosos; se hizo líder de las más importantes luchas pacíficas contra la extracción de la madera y la expansión de los pastizales. Unió sectores de campesinos, trabajadores, ecologistas, hasta políticos, todo para proteger el Amazonas.

Creó la Central Única de Trabajadores y en 1980 fundó el Partido de los Trabajadores, además de ser promotor del Consejo Nacional de Siringueros, con quienes promovía prácticas de explotación más sostenibles y respetuosas para con la naturaleza.

Su activismo entonces comenzó a ser más conocido y relevante en el mundo. Comenzó también a defender a los pueblos y comunidades indígenas que vivían en el Amazonas y comenzó a recibir premios de la ONU y de la Better World Society.

Sus acciones, como las de muchos y muchas activistas alrededor del mundo, no eran bien vistas y la estadística no nos dejará mentir. Hasta septiembre del 2022, al menos mil 733 activistas ambientales habían sido asesinados en la última década en países como Brasil, Colombia, Filipinas, México y Honduras, de acuerdo a un informe de la Global Witness, que alerta sobre cómo la defensa de los bosques, los ríos y los ecosistemas, se cobra una vida cada dos días en las zonas más vulnerables de nuestro planeta, incluido nuestro país.

A Chico Mendes lo amenazaban colocando cabezas de cerdo a la salida de su domicilio, le enviaron decenas de alertas antes de asesinarlo en 1988. Su asesinato atrajo la atención internacional y fue entonces que se colocó en primer plano mediático la destrucción del Amazonas, así como la violación de los derechos humanos en las comunidades rurales más vulnerables.

Bien lo canta Maná: "Cuando los ángeles lloran, es por cada árbol que muere, cada estrella que se apaga". Un gran homenaje, de los muchos que se merece, para Chico Mendes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Tags: