Oppenheimer arrebata otro triunfo a Barbie en los Critics’
La película Oppenheimer se volvió a imponer en los Critics’ Choice Awards ante Barbie, que era la favorita de la noche con 18 nominaciones. Sin embargo, la cinta sobre el creador de la bomba atómica se alzó con ocho estatuillas.
La cinta de Christopher Nolan le arrebató ayer a Barbie los galardones a Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Conjunto Actoral, Mejor Fotografía, Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora, categorías en las que competían.
El largometraje, que también arrasó en los Globos de Oro, también le quitó al mexicano Rodrigo Prieto la posibilidad de alzarse con el premio a Mejor Fotografía, donde competía con dos proyectos, Barbie y Los asesinos de la luna.
Por su parte, Christopher Nolan volvió a triunfar como Mejor Director. “Quiero agradecerle a todos los críticos que ayudaron a convencer a la audiencia que una película sobre física cuántica y el Apocalipsis valía la pena”. señaló.
Desde el inicio de la ceremonia en el Barker Hangar de Santa Mónica, California, Estados Unidos, Oppenheimer comenzó su triunfo, cuando Robert Downey Jr. ganó la estatuilla a Mejor Actor de Reparto. Al recibir el reconocimiento rememoró las peores críticas que se le han hecho: “Un desconcertante desperdicio de talento” o “Lo más flojo que he visto”.
La velada tuvo algunas sorpresas: Barbie ganó en la categoría Mejor Comedia, que en los Globos de Oro le quitó Pequeñas criaturas. La película, que a partir de la famosa muñeca de Mattel entregó una historia llena de discursos feministas y cuestionamientos sobre el patriarcado, también recibió el premio a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Peluquería y Maquillaje, Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Canción (“I’m just Ken”, de Mark Ronson y Andrew Wyatt).
También fue inesperado el reconocimiento a Mejor Actor para Paul Giamatti, por su papel en The Holdovers, superando a Bradley Cooper (Maestro), Leonardo DiCaprio (Los asesinos de la luna), Colman Domingo (Rustin), Cillian Murphy (Oppenheimer) y Jeffrey Wright (American Fiction).
Quien se consolidó en esta segunda jornada de la temporada de premios a lo mejor del cine y la televisión fue Emma Stone por su personaje en Pobres Criaturas que le dio el galardón a Mejor Actriz, al igual que en los Globos de Oro, lo cual la convierte en una fuerte competidora rumbo a los Oscar.
“Tuve que desaprender cosas de la vergüenza, de la sociedad que se nos impone; (la película) se trata sobre la opinión de fuera, les agradezco, pero estoy aprendiendo a que no me importe lo que ustedes piensan”, dijo.
En esta 29 edición de los Critics’ Choice Awards fue reconocida con el Seeher Award, la actriz de origen hondureño y radicada en Estados Unidos, America Ferrera, quien es recordada por el emblemático monólogo que dijo en Barbie.
“Crecí como una chica hondureña estadounidense de primera generación enamorada de la televisión, el cine y el teatro, que quería desesperadamente ser parte de un legado narrativo en el que no podía verme reflejada. Podía identificarme en personajes que eran fuertes y complejos, pero éstos rara vez se parecían a mí. Anhelaba ver a personas como yo en la pantalla, como humanos completos”, expresó conmovida la actriz.
Agradeció a Greta Gerwig por dirigir Barbie y a Margot Robbie por apostar por una historia “completamente femenina que muchos habrían desechado por ser muy de chicas… gracias por regalarle al mundo Barbie y Greta, gracias por probar a través de tu maestría que las historias de mujeres no tienen dificultad en ser exitosas”, dijo Ferrera.
Otro homenajeado fue el legendario actor Harrison Ford, quien recibió el Premio a la Trayectoria Profesional. “Estoy por una combinación de suerte y el trabajo de directores, escritores y cineastas increíbles, me siento muy afortunado y feliz por este honor”, expresó ante un público que se puso de pie para aplaudirle.
En la ceremonia, la presentadora Chelsea Handler también se llevó las palmas por el discurso de bienvenida que dedicó al poder de las mujeres y por cambiar los roles para que ahora los incomodados fueran los hombres y no las mujeres como ocurrió en la pasada gala de los Globos de Oro conducida por Jo Koy.
“Éste fue un gran año para las mujeres, salieron victoriosas… Las mujeres nos apoyamos para apoyar la cultura, se podría decir que fue el año de las mujeres… Margot y Greta trabajaron duro para traer su visión de Barbie, una película sobre el empoderamiento femenino que salvó el cine”, dijo, y al referirse a los hombres sólo destacó lo sexis, los guapos o la edad que tienen.
1 2 3 4 5
Comentarios