Magos Herrera, Alex Mercado y Diego Franco ofrecen una velada de jazz
El Colectivo Jazz MX está de plácemes, celebra diez años de existencia con el Festival Una Noche con JazzMX III, sugestiva velada sincopada en la que participan el saxofonista Diego Franco Sexteto; el pianista Alex Mercado Trío y la cantante y compositora Magos Herrera Cuarteto. La vocalista Iraida Noriega funge como conductora de una gala protagonizada por la prosodia del jazz contemporáneo nacional.
Convite organizado por el Colectivo JazzMX fundado en 2014 y dirigido por el contrabajista Israel Cupich con el objetivo de generar nuevos espacios y alternativas que dignifiquen el trabajo de la comunidad jazzística mexicana a través de la producción de festivales, clases magistrales y conciertos didácticos a escuelas, empresas y público en general; y asimismo, difundir las virtudes del jazz como motor para la paz y la unidad.
La noche de esta tercera edición, que será el próximo domingo 16 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 17:00 horas, arranca con Magos Herrera y su Cuarteto de Nueva York, en un despliegue de piezas que fusionan el jazz con la música latinoamericana.
Magos Herrera interpretará temas del álbum Aire que ha tenido una notoria recepción internacional. “Vengo con este disco en el que abordé el dolor, los miedos y la soledad de la pandemia en una luminosa colección de canciones que celebran la humanidad y el poder sanador de la música. Estoy muy satisfecha por este reencuentro con el público mexicano, será una noche de esplendores sonoros”, dijo en entrevista con La Razón, la vocalista, compositora y productora radicada en Nueva York.
La velada continua con el trío de Alex Mercado en la presentación del estreno en exclusiva de su quinta placa: Perlas de Granizo conformada por composiciones que encarnan una búsqueda y supervivencia dentro de los tiempos desalentadores que enfrenta la humanidad.
“La música en estos tiempos convulsos se sustenta como un arma que invita a la concordia y a la búsqueda espiritual; la improvisación del jazz se reconcilia como una herramienta concluyente de reinvención y resistencia”, subrayó en entrevista Alex Mercado.
Cierra el programa el sexteto encabezado por el saxofonista Diego Franco con la exposición de su tercer fonograma: Música Nublada en conjunciones de índices del jazz contemporáneo sugestionado por la topografía de Tepoztlán, Morelos, a través de una mixtura de turbaciones y colores sonoros: respuesta artística a las circunstancias que el aislamiento pandémico representó.
“Retomamos una iniciativa que se interrumpió por la pandemia. Evento organizado por los propios instrumentistas de jazz en México en un empeño solidario de dar a conocer nuestro trabajo. Hemos enfrentado nuestra vulnerabilidad, lo cual dio posibilidad de redescubrir nuestro humanismo. Por eso, este festival cobra importancia: el jazz conmina a la conmiseración, la alegría y la cordialidad. Nos reunimos tres intérpretes del jazz nacional con el propósito de conjugar armonías tan necesarias en estos tiempos”, precisó Magos Herrera sobre esta noche dedicada al género sincopado.
1 2 3 4 5
Comentarios