Los jefes de jefes cuentan sus orígenes en documental
Contar la historia de una de las bandas más importantes de la música regional mexicana no fue tarea sencilla para el director Carlos Pérez Osorio. “El reto fue enorme”, así lo describe el realizador, y muestra de ello es el documental Los Tigres del Norte: Historias que contar, que hoy se estrena por la plataforma Prime Video, en más de 240 países.
“Fue un poco abrumador al inicio entender cómo mostrar la historia de unas leyendas. ¡Imagina!, la agrupación lleva más de 50 años en la música y en la cima de la popularidad, es una responsabilidad grande con la gente que los adora, para mí Los Tigres no son sólo músicos, son un símbolo de la cultura, no sólo mexicana”, señaló el director en entrevista con La Razón.
En el documental se muestran varios testimonios de familias, músicos, empresarios y, por supuesto, la agrupación. Narran desde cómo empezaron a aprender a tocar instrumentos en el rancho Rosa Morada Mocorito, Sinaloa.
La película rompe los esquemas de un documental musical, mostrando el surgimiento de la banda desde sus humildes comienzos, su viaje como inmigrantes en California y su ascenso, hasta convertirse en uno de los grupos de música regional mexicana más importantes de México y Estados Unidos.
“Los Tigres siempre dicen ‘vamos a trabajar y tocar en tal lugar o en el Azteca’, nunca hablan de la fama o el éxito, desde el principio así lo dijeron y se muestra en el documental. Ellos necesitaron trabajar y buscar una fuente de ingresos para ayudar a su familia, después del accidente de su padre se convirtieron en los proveedores y decidieron dedicarse a la música. Algo que no sale en el documental es que toda la familia está involucrada en la empresa”, compartió Pérez Osorio.
El realizador destacó que, pese a la fama, Los Tigres del Norte siguen dando lecciones de humildad y siempre son profesionales.
“Me quedo con su profesionalismo, es algo inspirador, son unos profesionales, eran los primeros que llegaban a los llamados, también con los grandes valores con los que cuentan, siempre se manejaron con la verdad y derechos, una gran lección de humildad, son grandes sin olvidarse de dónde vienen y eso para mí es una de las lecciones más grandes que me han dado”, apuntó.
Pérez Osorio, quien dirigió el documental de Netflix Las tres muertes de Marisela Escobedo y la serie Crónicas del Taco, ve en las plataformas una ventana enorme de distribución para éste género.
“La audiencia se está acercando cada vez más al documental, antes de las plataformas buscarlos no era una tarea sencilla, tenías que ir a cines específicos o festivales. Ahora la gente ha respondido muy bien. La distribución que te da una plataforma como Prime Video es increíble, es muy padre ver que alguien lo pueda ver desde Japón o hasta Europa del Este, queremos que la gente vea nuestras historias, y se acerque a los protagonistas, que entienda su sentir o su arte, como en el caso de Los Tigres”, finalizó.
1 2 3 4 5
Comentarios