Espectáculos

Game Over, una historia de terror vintage sobre un videojuego maldito

La ópera prima del director Carlos Marín cuenta con la participación de Gabriel Solana a cargo del maquillaje
y los efectos prácticos; comparte que con Katya Narro ideó la historia
  • Por Redacción
Game Over, una historia de terror vintage sobre un videojuego maldito

A lo largo de los años, el terror ha destacado de manera importante dentro del cine mexicano con películas que con el paso del tiempo se han convertido en referentes del género, en esta tradición se siguen haciendo nuevas producciones de este tipo con la intención de aterrorizar y entretener al público en las salas de cine, donde una que llegará próximamente será Game Over, filmada recientemente en Guadalajara con un equipo local en su mayor parte.

Dentro de la mitología del universo gamer creado para contar la historia de esta producción, existe una leyenda urbana alrededor de un videojuego ochentero llamado Goggi The Guest, desarrollado por la empresa ficticia Kaniva Games y del cual se cuenta que al jugarlo, quien lo haga podría tener un destino fatal. En medio de la curiosidad por descubrir qué pasa al atreverse a jugar el título en cuestión, una chica consigue el juego y sucede algo que da pie a una búsqueda por respuestas que lleva a cuatro personajes por un camino peligroso al estilo de una road movie con mucho suspenso, sustos y momentos impactantes con un toque de gore.

La actriz Carla Adell protagoniza la cinta en el papel de Rebeca y es acompañada por Costanza Andrade como Sara, Juan Pablo de Santiago dándole vida a Jaime y Jatzke Fainsod interpretando a César. También participan como parte del elenco Samantha Acuña, Kerry Ardra y Efrén Ruiz, quien fue responsable de darle movimiento al monstruo que amenaza a los personajes y fue creado tal como se hacía en las viejas producciones con efectos prácticos, maquillaje y otros elementos físicos con la intención de hacerlo más realista, además de asegurar que su presencia en cada escena tuviera realmente un resultado más impactante.

El rodaje a cargo de Pulsar Films duró seis semanas y se realizó en diversas locaciones de Guadalajara, incluyendo, entre otros lugares, un motel, el bosque, una carretera y un hospital infantil abandonado en el que se usaron algunos de sus espacios para darle forma a un pasillo de departamentos, el descuidado hogar de uno de los personajes, una bodega tétrica en la que parece que siguen siendo los años 80, las oficinas en las que nació el videojuego central de la película y otros escenarios en los que tiene lugar la historia; espacios que ayudaron a crear una necesaria atmósfera espeluznante de la mano del trabajo liderado por la diseñadora de producción Alexandra Berruezo y el director de arte Damián de Anda.

“Escribí esta historia con Katya Narro, queríamos hacer una película de terror y ella soñó con un monstruo, lo dibujó en una servilleta y eso se mezcló con una idea que yo tenía de una maldición con un videojuego; de ahí fuimos alimentando ideas una tras otra y cuando nos dimos cuenta ya estábamos hablando de ideas para esta película, las ordenamos y nos sentamos a escribir el guion”, compartió el director Carlos Marín a La Razón en una visita al rodaje de Game Over.

“Las locaciones han sido increíbles con mucha variedad y encontramos todo lo que necesitábamos en un radio relativamente cercano, todo ha salido muy bien estando en Jalisco, que nos ofreció todo lo que la película necesitaba”, expresó el cineasta sobre cómo se sintió filmando en Guadalajara.

Al tratarse de una producción en la que los efectos prácticos y el maquillaje eran de suma importancia, se necesitaba la experiencia de alguien como Gabriel Solana, cuyo trabajo incluye Amores perros, El gran pez y Guardianes de la Galaxia Vol. 3, entre otras películas y series. “Para generar el monstruo de esta película utilizamos procesos muy elaborados que tomaron seis meses de trabajo y en los que utilizamos tecnología electrónica para manipular varias partes del cuerpo de la criatura, es un trabajo que orgullosamente se pudo lograr en México al 100 por ciento, el trabajo que hemos hecho junto con mi equipo ha sido íntegro”, contó el supervisor y diseñador de Makeup FX.

Durante la visita al set, Gabriel Solana también señaló que, aunque existen diferencias entre trabajar en Estados Unidos y México, notó que Game Over era un proyecto particular desde el principio, ya que existía una visión para hacer algo distinto y que pudiera estar a la altura de grandes producciones de terror, encontró un equipo muy bien organizado que estaba dispuesto a hacer lo necesario para obtener un resultado que en su opinión es maravilloso y del que está convencido que nos sorprenderá al verlo terminado en pantalla.

Se espera que próximamente la cinta Game Over debute en festivales de cine durante el siguiente año, para que posteriormente llegue a cines con un estreno comercial en cartelera y luego a plataformas de streaming.

Tags: