Espectáculos

Colapsa fachada del histórico centro nocturno El Patio

El emblemático espacio tuvo entre su público a Frida Kahlo, Diego Rivera y María Félix; estaba abandonado y se realizaban labores de demolición
  • Por Redacción
Colapsa fachada del histórico centro nocturno El Patio

La fachada del célebre centro de espectáculos El Patio, donde cantaron personalidades como Juan Gabriel, Pedro Vargas, José José, Lucha Villa, María Victoria y Lola Beltrán, colapsó la tarde de ayer y con ello se derrumbaron décadas de historia de un lugar que fue emblema de la vida nocturna en la Ciudad de México.

El derrumbe del edificio ubicado en la calle Atenas 9, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, dejó daños en dos vehículos y un autobús; y dos personas fueron atendidas por crisis nerviosas.

“Al interior del inmueble abandonado, que anteriormente fuera un centro de espectáculos, se realizaban trabajos de demolición, proceso durante el cual la fachada colapsó”, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en un comunicado.

La noticia enseguida acaparó las noticias y comentarios en redes sociales, ya que El Patio, abierto entre 1938 y 1994, en su escenario recibió a artistas internacionales: Judy Garland, Édith Piaf, Raffaella Carrà, Eddie Fisher y Marlene Dietrich.

Fue por varias décadas un centro exclusivo, al que no cualquiera podía asistir, estaba lleno de lujos: se preparaban platillos como Medaillon de la Langouste a la Marinier y Créme Altesse; y se tomaban los mejores vinos. Solían acudir distinguidas personalidades, desde Frida Kahlo, María Félix y Diego Rivera, hasta el expresidente Miguel Alemán y el cantante y compositor Agustín Lara. Además de Orson Welles, Mario Moreno Cantinflas, Walt Disney y Mauricio Garcés.

El dramaturgo y cronista José Joaquín Blanco, recordó en X la vez que visitó El Patio, acompañando a Carlos Monsiváis, quien iba a escribir una crónica del espectáculo que ofreció Marlene Dietrich.

“Cantó más de una hora, en un untuoso vestido plateado (luego sabríamos que bajo éste había un cuerpo vendado y sangrante). Era su gira de despedida por todo el mundo”, rememoró.

En plena Época de Oro del Cine mexicano, El Patio se convirtió en un lugar para el séptimo arte, ahí se grabó la película El hijo desobediente, protagonizada por Germán Valdés Tin Tan, quien además solía hacer shows de comedia al igual que Sergio Corona.

Fue en ese lugar donde también el 15 de mayo de 1947 se hizo la primera entrega de los Premios Ariel.

Fueron dueños, Emilio Azcárraga Vidarrueta y luego Vicente Miranda y Conchita Vélez, éstos últimos lo reinauguraron el 12 de octubre de 1938. En 1969 lo adquirió Francisco Aguirre.

Aunque tuvo varias décadas de gloria, en 1994, con la aparición de recintos como el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional fue imposible competir y cerró. Con el paso del tiempo, la enorme marquesina se apagó y el edificio comenzó a deteriorarse, dejando atrás los años de glamour.

Ayer, en la calle Atenas sólo quedaron escombros de un sitio que marcó toda una época.

Tags: