Andes Extremo, una aventura por las montañas más altas de América
Tres brasileños emprenden una aventura por Los Andes, donde recorrerán seis imponentes montañas de seis mil metros de altitud y mostrarán desde ruinas incas hasta sus emocionantes vivencias en la serie Andes Extremo.
“Nuestro desafío mayor fue encontrar un formato y un lenguaje que acercase a la audiencia, porque puede no entender de las técnicas de escalada, pero conectar emocionalmente con los personajes y no perder la narrativa, que era uno de los mayores desafíos. Es algo que bucea en la cultura de la Cordillera de los Andes. Tiene imágenes increíbles, va a ser recibida en toda América Latina”, destacó recientemente en conferencia de prensa Karen Santiago, directora de programación de History Channel en Brasil.
La producción que se estrena el próximo 10 de mayo en México y Colombia, sigue los caminos de los exploradores Gabriel, Edson y Branca, quienes pasan desde momentos maravillosos como admirar los sorprendentes paisajes que brindan las montañas hasta la manera en que se acercan a diversas culturas, poblados con una rica tradición, sus habitantes que cuentan sus rituales y significado de sus ofrendas, por ejemplo.
El grupo recorre las regiones de Arequipa, conocida por sus volcanes, donde se encuentra la Cordillera Blanca, en la cual se enfrentan a ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora, fuertes nevadas, paredes verticales de hielo de 400 metros y avalanchas, para escalar algunas de las montañas más grandes y peligrosas del país: Coropuna, el volcán más grande de Perú; Hualca-Hualca, el pico Chopicalqui y las montañas Yanapaccha; Apalmayo, y la más alta y peligrosa de Perú, Husascarán.
“Hay una momia que se rescató de esas montañas donde subimos. Entonces está la conexión con la historia y con la aventura, que tiene mucho que ver con el montañismo. Perú es un ambiente riquísimo, tanto por el desafío que presentan las montañas, que son durísimas, algunas de las más duras de los Andes, y también por toda la historia que el país porta hasta hoy”, compartió el director de la serie, Wiland Pinsdorf.
Entre los participantes se encuentran Branca Franco, la primera mujer en llegar a la cumbre del Fitz Roy, quien contó que parte de la gran fortaleza que tiene se la debe a su madre, quien la crió sola.
Franco recordó que su mayor reto fue en El Coropuna, sobre todo los primeros seis metros. “Nunca había alcanzado los seis mil metros. Con la ayuda de Gabriel, que fue mi compañero, y Yoel, nuestro guía. Sin ellos, yo no sé si lo hubiera logrado. Históricamente creo que La Momia Juanita fue algo que me marcó mucho”, apuntó.
Para Gabriel Tarso, quien fungió como montañista y director de fotografía, fue una experiencia en la que su mayor placer fue documentar con su cámara las cimas a las que iban llegando.
“Hubo otro desafío para mí, además de documentar, que es la cuestión de estar frente a las cámaras. Nosotros trabajamos hace algunos años documentando, pero estamos por detrás de la cámara. Entonces tener que compartir el espacio, estar de detrás de cámara, frente a las cámaras, ha sido un reto mayor. Fue una experiencia increíble”, resaltó.
Dijo que Huascarán fue la montaña más especial de la travesía, porque fue la última y contaron con un guía que admiró por su fuerza y energía, a pesar de duplicarle la edad.
“Máximo fue una inspiración para mí. Huascarán, además de ser la montaña más grande o más alta tiene una historia increíble. Las montañas, la Cordillera Blanca son paisajes alucinantes. Para donde uno apunta la cámara, uno no puede obtener nada que no sea una buena fotografía. Vemos las montañas, esas imágenes bucólicas, la cultura. Es muy lindo para documentar”, externó.
Por su parte, Edson Vandeira, quien también es fotógrafo, aseveró que participar en la serie lo llenó de alegría, sobre todo porque se conjuga el alpinismo con la cultura. Aunque también reconoció que no todo fueron experiencias bonitas, tuvo Covid y se fracturó una costilla.
“Tuve Covid y no pude participar en la subida de la primera montaña, fue un momento difícil. Tuve que tener paciencia y disciplina para cuidarme”, contó.
1 2 3 4 5
Comentarios