Aarón Díaz invita a descubrir las maravillas de México
El actor Aarón Díaz emprendió un viaje por distintos estados del país —Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Guanajuato, entre otros— para descubrir las maravillas de México, tanto aquellas conocidas por los turistas como las que aún falta por explorar más: aprendió cómo se hace una tortilla ceremonial, participó en un ritual sagrado wixárika y vivió experiencias extremas de contacto con la naturaleza, las cuales forman parte de la serie Reconexión: México, que llega mañana a la pantalla de ViX.
“Este proyecto comenzó como mi sueño por conocer mejor México, por reconectar con mis raíces y, de esa forma, invitar a la audiencia a hacer lo mismo. En esta primera temporada de Reconexión vamos a ver los 10 estados que ya filmamos, que son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca y Veracruz, cada una de estas entidades son un mundo, con una diversidad hermosa, ha sido un gran placer conectar con estos lugares”, compartió el actor Aarón Díaz, en entrevista con La Razón.
El histrión contó que de las mejores experiencias que vivió fue la convivencia con habitantes de los lugares que visitó, quienes le pudieron compartir sus tradiciones y costumbres, así como su amor por sus lugares de origen.
“El objetivo es mostrar cada entidad con la diversidad que tiene en su gastronomía, en su gente, su cultura, sus tradiciones, su gente originaria, es una balanza. Hay conversaciones con la gente originaria de cada pueblo, charlas profundas de la cosmovisión de cada pueblo, hasta cosas de más aventura y extremas, como los lugares naturales que visitamos”, comentó.
En la travesía, Aarón Díaz convivió con una mujer otomí que hace la tortilla ceremonial en Guanajuato, presenció una ceremonia en las dunas Samalayuca, en Chihuahua; se reunió con los indios kikapú en Coahuila; estuvo con un chamán wixárika en la selva de Nayarit, conoció a las mujeres que elaboran las tradicionales muñecas Lele en Querétaro y en Catemaco le hicieron una limpia. Además, charló con María Reina, una cantante de ópera mixe.
“Hablando de Guanajuato, nos fuimos a las minas donde hacen las piedras para los molcajetes, que no es algo tan conocido; en Nayarit estuvimos desde la costa, que es un lugar muy turístico, mostrando otro ángulo de eso, pero también estuvimos con Santos, un chamán que nos llevó a hacer la ceremonia del peyote en medio de la selva; en Oaxaca fuimos a ver a los artesanos que hacen los tapetes, o con la familia Jiménez, creadores de los alebrijes”, añadió.
Aarón Díaz apuntó que cada lugar que recorrieron les dejó múltiples aprendizajes.“ Cada estado nos llenó de felicidad, de enseñanzas, pero lo que más rescatamos fue la gente, la sabiduría ancestral de cada pueblo, el amor por su historia, sus ganas de contarlo y hacerle saber al mundo estas creencias, estas conversaciones de corazón a corazón fueron lo más lindo que vivimos”, externó.
Aarón Díaz adelantó que la meta en Reconexión es llegar a cada rincón de los 32 estados de la República Mexicana para que la gente se motive y quiera conocer más de las riquezas de la entidad donde vive o incluso de otras del país.
“Reconexión: México es una invitación para que salgan a descubrir su estado, su región, sus raíces. Quisimos mostrar también los lugares más turísticos y más conocidos, pero desde otro ángulo, no lo que la gente está acostumbrada a ver; lo que pedíamos a nuestros aliados en cada estado, que era la Secretaría de Turismo de cada entidad, era una lista de los lugares más populares y los menos conocidos”, concluyó.
1 2 3 4 5
Comentarios