Tigres: Gignac, Nahuel y Aquino, los hombres históricos del conjunto felino que llegan a una marca nunca antes vista
Por los títulos de liga se pueden medir a los equipos más grandes de México. El club con más campeonatos es el América con 13 estrellas; le sigue el Chivas que no pudo conseguir el ansiado empate contra su acérrimo rival y el Toluca con 10 finales ganadas.
Al ser uno de los equipos más campeones, Chivas tiene a los dos jugadores más galardonados con la gloria del futbol mexicano: José ‘Jamaicón’ Villegas y Sabás Ponce, que fueron parte del llamado “Campeonísimo”, etapa en el que el equipo del Rebaño ganó ocho títulos en un periodo de 13 años; 1957-1970. Ambos futbolistas acompañaron al equipo en cada una de esas victorias.
Salvador “Chava” Reyes, Isidoro Díaz y Juan Jasso fueron parte de casi la misma historia de los Rojiblancos, sólo que ellos con un palmarés menos, pues no fueron parte del título de 1969-1970.
Chivas ha tenido un paso dominante en la Liga MX, pero tantoJavier Aquino como André-Pierre Gignac pudieron colarse a la historia junto con Tigres, al sumar a sus títulos personales cinco copas en torneos cortos de la liga local y meterse en la historia de los equipos grandes del futbol mexicano.
De seguir en la escuadra de la UANL, Damián Álvarez, Jesús Dueñas y Jorge Torres Nilo, hubieran rozado la gloria al menos seis veces.
De parte del América, Alfredo Tena y Cristóbal Ortega son los jugadores más vanagloriados con seis de estos títulos, además de juntar en su carrera 14 de las mayores designaciones.
En épocas recientes el jugador que estuvo por acercarse a los primeros lugares de los máximos goleadores fue Oribe Peralta con 166 dianas, y cerca de él, Omar Bravo, con 161 tantos. De los jugadores en activo está el máximo goleador de Tigres, el francés André-Pierre Gignac con 143 goles en liga, todos anotados con la escuadra felina.
André-Pierre Gignac y Tomás Boy se enfrascaron en una discusión por llevarse el primer lugar de su club, el segundo ya siendo un entrenador consolidado. Omar Bravo también cerró su carrera con 160 goles en el Club de Guadalajara, siendo el mayor anotador de esta institución, seguido de Salvador Reyes con 154 anotaciones en su cuenta.
Los casos aislados son Carlos Hermosillo, Jared Borgetti y José Saturnino Cardozo, pues el primero consiguió 294 goles en seis diferentes equipos; Borgetti sumó 252 tantos en ocho equipos diferentes, pero la mayoría fueron en Santos con 189 dianas; el último de estos con 249 anotaciones, todas conseguidas sólo con el conjunto Escarlata y convirtiéndolo en el máximo anotador en liguillas.
aar
1 2 3 4 5
Comentarios