Roberto Mancini renuncia inesperadamente a la dirección técnica de Italia después de cinco años
Roberto Mancini renunció sorprendentemente a la dirección técnica de la selección de Italia, después de un ciclo de cinco años en el que llevó a la Squadra Azurra a la conquista de la Eurocopa en el 2021 y a dos semifinales de la UEFA Nations League, pero no pudo guiarla al Mundial del año pasado celebrado en Qatar.
La Federación Italiana de Futbol emitió el domingo un breve comunicado para dar a conocer que Mancini les comunicó su dimisión “muy tarde anoche (el sábado)” y que nombrarán un nuevo técnico “en los próximos días”.
"La Federación Italiana de Futbol anuncia que ha tomado nota de la renuncia de Roberto Mancini al cargo de entrenador de la selección italiana, recibida ayer a última hora de la tarde", señaló el organismo.
Apenas nueve días antes, la federación había anunciado que Mancini había recibido la responsabilidad adicional de coordinar a las selecciones Sub20 y Sub21.
Mancini fue contratado en mayo de 2018 para reanimar al conjunto Azzurri tras quedarse igualmente fuera del Mundial de Rusia 2018 bajo la dirección técnica de Gian Piero Ventura. Lo hizo dándole un juego más vistoso a un joven equipo que fue admirado en todo el continente al consagrarse en la Eurocopa 2020 que se disputó con un año de retraso.
"Así concluye una página significativa en la historia de los Azzurri, que comenzó en mayo del 2018 y concluyó con las finales de la Liga de las Naciones de 2023, y en medio la victoria en la Eurocopa 2020, un triunfo conquistado por un grupo en el que todos los individuos supieron hacer equipo", finaliza el comunicado. Mancino no dio a conocer los motivos de su sorpresiva renuncia.
No quedó claro cuál será el siguiente paso de Mancini, de 58 años. Había sido técnico de clubes de jerarquía antes de tomar las riendas de la selección, proclamándose campeón tanto con el Inter Milán y el Manchester City.
Una de sus decisiones que lo llenó de más elogios en el banquillo italiano fue el llamado del atacante Nicolò Zaniolo, entonces jugador de la Roma, antes que debutara en la Serie A. Pero le costó trabajo descubrir jugadores de alto nivel en una liga italiana reticente a darle oportunidades a los juveniles. Debió buscar talento en la liga de Argentina, como el caso del delantero Mateo Retegui.
La derrota 1-0 ante Macedonia del Norte, 67 del ranking de la FIFA, en la ronda semifinal de los playoffs decretó la ausencia de los Azzurri en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Mancini también quedó acongojado en los últimos meses tras el deceso de Gianluca Vialli, su excompañero de la selección, quien padecía un cáncer del páncreas, en enero. Vialli tenía 58 años.
Siniša Mihajlović, otro excompañero de Mancini y colega técnico, falleció tres semanas antes que Vialli.
La selección italiana volverá a las canchas el mes entrante para afrontar dos compromisos correspondientes a las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024.
El próximo 9 de septiembre, los tetracampeones del orbe visitan a Macedonia del Norte en actividad de la quinta fecha del Grupo C. Tres días más tarde serán locales ante el conjunto de Ucrania.
Los Azzurri marchan terceros en su sector con tres unidades. Inglaterra lidera con 12 puntos y le sigue Ucrania con seis. Macedonia del Norte también cosecha tres unidades, pero se ubica abajo de los italianos por diferencia de goles, mientras que Malta es última sin puntos.
EVG
1 2 3 4 5
Comentarios