Red Bull logra su primer Campeonato de Constructores desde el 2013
En un frenético cierre de carrera, el neerlandés Max Verstappen se impuso al británico Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 (F1) para conseguir su victoria 13 y asegurar el primer Campeonato de Constructores para Red Bull desde el 2013 en la carrera en la que el mexicano Sergio Checo Pérez culminó cuarto, siendo también superado por Charles Leclerc.
Verstappen, quien llegó al Circuito de las Américas con el título mundial en la bolsa, y Pérez Mendoza le devolvieron la gloria al equipo austriaco, que por quinta ocasión en su historia consigue este campeonato, rompiendo así con el dominio de Mercedes, que desde la campaña del 2014 se había impuesto.
Red Bull se había quedado con este trofeo por cuatro campañas consecutivas desde el 2010 hasta el 2013, precisamente los años en los que el alemán Sebastian Vettel se proclamó monarca, teniendo como coequipero al australiano Mark Webber.
Fue en la vuelta 50 en la que el volante de Red Bull rebasó al veterano corredor de Mercedes para igualar el récord de 13 triunfos en un año, uniéndose a los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel, quienes lo lograron en el 2004 y el 2013, de manera respectiva.
Pese a esta conquista, Red Bull todavía tiene antes de sí a cinco escuderías con más trofeos de constructores, siendo la máxima ganadora Ferrari con 16, aunque el más reciente de ellos fue en el 2008, cuando sus pilotos eran el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen.
El español Carlos Sainz, quien arrancó primero, abandonó la carrera en el Circuito de las Américas tras chocar con el británico George Russell en la primera curva, desaprovechando así una gran oportunidad para Ferrari. Por su parte, el volante de Mercedes recibió una penalización de 5 segundos por parte de los comisarios por causar la colisión con Sainz.
A pesar de que arrancó noveno por una penalización que lo bajó cinco puestos, Checo Pérez ya marchaba quinto en la vuelta 5, en ese momento superado por Verstappen, Hamilton, George Russel y Lance Stroll.
En la vuelta 18 entró el coche de seguridad por un accidente del finlandés Valtteri Bottas perdió el control de su Alfa Romeo y quedó atrapado en la grava, motivo por el que también se vio obligado a abandonar la carrera.
El español Fernando Alonso y el canadiense Lance Stroll sufrieron un fuerte choque en la vuelta 22, luego de que el ibérico perdió el control de su Alpine y con el impacto se llevó al corredor del equipo Aston Martin.
La pista quedó con varios destrozos tras el incidente de los que a partir del próximo año serán coequiperos en Aston Martin, pues el asturiano reemplazará al alemán Sebastian Vettel en dicho equipo.
Leclerc le quitó el tercer lugar a Checo Pérez luego de rebasarlo en una curva por el lado izquierdo de la pista en la vuelta 30. El jalisciense pasó a defenderse del británico Russell.
Sin embargo, Pérez Mendoza se colocó en la primera posición en la vuelta 37, pero en la 41 el británico Lewis Hamilton tomó la punta, dejando atrás a Verstappen, Leclerc y Pérez.
El duelo Checo-Russell saliendo de pits el mexicano se puso más que bueno, pues el de Red Bull se puso llanta contra llanta con el piloto inglés.
Las otras victorias de Verstappen en este 2022 fueron en los Grandes Premios de Arabia Saudita, Emilia-Romaña, Miami, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Italia y Japón, donde logró el bicampeonato el pasado 9 de octubre.
La siguiente carrera de la temporada será el próximo domingo 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se llevará a cabo el Gran Premio de la Ciudad de México, la antepenúltima carrera de este año.
1 2 3 4 5
Comentarios