Deportes

París 2024: Muertes de atletas ucranianos aumentan el riesgo de boicot a Juegos Olímpicos

El COI hizo una serie de recomendaciones para que los atletas rusos y bielorrusos puedan participar en los Juegos Olímpicos de París 2024
  • Por Redacción
París 2024: Muertes de atletas ucranianos aumentan el riesgo de boicot a Juegos Olímpicos

Por Martell Nucamendi:

El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo una serie de recomendaciones para que los atletas rusos y bielorrusos puedan volver a las competencias internacionales, siempre y cuando sea en ámbitos individuales y con bandera neutra.

A pesar del miedo y descontento, tanto el presidente del Comité Olímpico Ucraniano como los atletas mantienen la postura de evitar boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024.

Thomas Bach ha declarado que como presidente del COI debe cumplir con su misión de unificar el mundo y que el deporte no tome partido por asuntos políticos. Después de su propuesta, varios organismos se proclamaron, a lo que el directivo se refirió a los gobiernos como de “doble moral”.

"Es deplorable que no hemos visto ningún comentario sobre la participación de deportistas de países que están involucrados en las otras 70 guerras y conflictos armados en todo el mundo”, recalcó el exesgrimista alemán.

Son al menos 262 atletas ucranianos declarados muertos y 343 recintos deportivos destrozados a partir de la invasión a Ucrania. Según el diario “Tribuna”, al menos 317 atletas rusos han apoyado abiertamente el conflicto.

Atletas como Olha Kharlan, Zhan Beleniuk, Vladyslav Heraskevych y Lesia Tsurenko han expresado que ninguno de sus colegas rusos o bielorrusos se han puesto en contacto para ofrecerles su apoyo o mostrar su desacuerdo, además de no sentirse protegidos por sus Federaciones ante la promoción de propaganda rusa.

La ATP y la WTA permiten a los tenistas competir de manera neutral, sólo con la restricción de no participar en los torneos por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.

La Federación Internacional de Natación y la Federación Internacional de Gimnasia suspendieron a sus competidores rusos por “seguridad de todos los participantes”.

Para competencias individuales como automovilismo, ciclismo, ajedrez y artes, se les permitió concursar; en judo y sambo dependen de la autorización de los Campeonatos del Mundo.

EVG

Tags: