México inicia los Juegos Paralímpicos con una delegación de 67 atletas
Los Juegos Paralímpicos París 2024 arrancan hoy y la delegación mexicana está lista para competir a lo largo de 12 días, en donde participa 67 atletas nacionales, de los cuales 24 harán su debut en la máxima justa de verano, seis más que en la edición pasada.
En los Paralímpicos de Tokio 2020 hicieron su debut 18 atletas mexicanos, de los cuales destacaron Juan Diego García López, de 18 años, quien ganó una presea dorada en parataekwondo, así como Rosa Carolina Castro (19 años) y Ángel de Jesús Camacho (16 años), quienes ganaron bronce en paraatletismo y paranatación, respectivamente.
Aunque hay más deportistas que se presentan por primera vez a la justa paralímpica, el promedio de edad respecto a Tokio 2020 subió un año, pues pasó de 32 a 33 años, esto porque más de la mitad de la delegación tiene entre 40 y 60 años de edad. También se cuenta con 32 paraatletas menores de 30.
Del total de 67 atletas mexicanos que estarán en los Juegos Paralímpicos París 2024, 36 son mujeres y 31, hombres, quienes estarán participando en la capital francesa en 11 disciplinas del 28 de agosto al 8 de septiembre.
La juventud de los debutantes y la experiencia de los veteranos generan grandes expectativas sobre la actuación de México en suelo galo, pues llegan con la misión de superar lo hecho en Tokio 2020, en donde se cosecharon 22 preseas: siete de oro, dos de plata y 13 de bronce.
Ese resultado dejó a la delegación azteca en el lugar 19 del medallero y superaron la suma de los Juegos Paralímpicos Río 2016, en donde hubo cuatro campeonatos paralímpicos, dos subcampeonatos y nueve terceros sitios, para 15 metales totales. La mejor actuación mexicana hasta el momento en la justa es Arnhem 1980, con 42 preseas (20 oro, 16 plata y 6 bronce).
Los deportes en donde México tendrá representante son paraatletismo, paranatación, parataekwondo, parapowerlifting, pararremo, paratiro con arco, para tenis de mesa, paratriatlón, paraecuestre, boccia y paraciclismo.
Entre los atletas mexicanos que pueden traer una medalla está el abanderado Salvador Hernández, quien tiene en su carrera ocho medallas paralímpicas. La paranadadora Fabiola Ramírez es la otra abanderada de México para la ceremonia de apertura.
La histórica Plaza de la Concordia, que acogió el skateboarding, el breaking y el baloncesto 3x3 durante los Juegos Olímpicos, albergará la ceremonia de apertura de los Paralímpicos de París 2024. De los 22 deportes paralímpicos, sólo dos no tienen un equivalente olímpico: el goalball y la boccia.
La equitación regresa al Palacio de Versalles, escenario de competencias ecuestres. El Grand Palais pasa de la esgrima a la esgrima en silla de ruedas. La sede del tiro con arco acogerá el tiro con arco paralímpico. El recinto junto a la Torre Eiffel que tuvo al voleibol de playa durante los Juegos Olímpicos tendrá al futbol para ciegos.
En comparación con la edición anterior de los Juegos Paralímpicos de Tokio, se han añadido 10 eventos de medalla para dar más oportunidades a las mujeres y a las que tienen necesidades de alto apoyo.
Se han vendido alrededor de 2 millones de boletos de los 2,5 millones para los diversos eventos, lo que sería el segundo número total más alto de espectadores en unos Juegos Paralímpicos, por detrás de los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012.
1 2 3 4 5
Comentarios