Deportes

Mariana Arceo pide favores especiales de la Conade que comprometen a Ana Gabriela Guevara

Conversaciones revelan favores de Ana Guevara a Mariana Arceo en la Conade, acusando un posible tráfico de influencias 
  • Por Redacción
Mariana Arceo pide favores especiales de la Conade que comprometen a Ana Gabriela Guevara

En una nueva controversia que rodea las relaciones dentro del deporte nacional, han salido a la luz conversaciones entre la pentatleta mexicana Mariana Arceo y la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara. La información obtenida por la revista Proceso, evidencia que la deportista cuenta con ciertos beneficios por su cercanía con la dirigente.

Según lo publicado, la medallista panamericana tiene la capacidad de influir en decisiones dentro del organismo, como el pago de nóminas de empleados de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, así como castigar o quitar becas a otros pentatletas, e incluso influir en despidos.

Este “trato preferencial” se traduce en recursos económicos para viajes a campamentos y competencias, en comparación con otros atletas de su disciplina, parece que es la única seleccionada nacional que disfruta de tales beneficios.

Durante el 2023, se revela que la tapatía recibió montos económicos significativamente más altos que cualquier otro seleccionado nacional de pentatlón. Por ejemplo, en un trimestre, recibió transferencias por poco más de un 1.2 millones de pesos, además de su beca.

Uno de los temas que también es parte de las conversaciones entre la pentatleta y su entrenador Sergio Escalante, es el conflicto que hubo durante el Mundial de Pentatlón Moderno en Egipto entre Tamara Vega y Mariana Arceo, que escaló de manera verbal hasta el contacto físico.

La Federación Mexicana de Pentatlón Moderno convocó a una Comisión de Honor y Justicia para determinar el castigo correspondiente, sin embargo, las conversaciones revelan que Arceo solicitó la intervención de la directora de la Conade, en una decisión que debería ser únicamente al organismo deportivo.

En un mensaje del 7 de agosto de 2022, la atleta exigió a Juan Manzo, presidente de la federación, que el castigo para su compañera de disciplina fuera de un año, o de lo contrario, mencionó que "Ana le ayudaría" y amenazó con tomar medidas si no se aplicaba la sanción deseada.

Finalmente, la nacida en Ciudad Juárez fue suspendida por 90 días, durante los cuales no pudo participar en competiciones nacionales e internacionales. El coach informó personalmente a la oriunda de Guadalajara sobre esta decisión.

Además, Arceo también intervino en la destitución de dos metodólogos, Pedro Martínez Balderas y Eufemio Zamudio, quienes fueron despedidos unas semanas después del incidente. Zamudio, quien también era entrenador de Tamara Vega, fue uno de los afectados por estas decisiones.

Mmt

Tags: