La Albiceleste alza su tercer título después de 36 años
Más cardiaca no pudo haber sido la final del Mundial de Qatar 2022. Francia empató en dos ocasiones a Argentina para forzar la tanda de penaltis después de 120 minutos. En los tiros desde los 11 pasos, Lionel Messi y la albiceleste se impusieron luego del frenético empate 3-3 para el primer título del orbe de la Pulga y el tercero de los sudamericanos, también gracias a la monumental actuación del portero Emiliano Dibu Martínez, quien fue nuevamente héroe al atajar el penal de Kingsley Coman.
Las emociones tardaron en llegar a Lusail, ya que el juego se encontraba 2-0 hasta el minuto 80, a partir del cual el desarrollo del mismo cambió con la reacción de los europeos con los dos tantos de Donatello para forzar el alargue.
Con la motivación a flor de piel, los argentinos se lanzaron al ataque desde el silbatazo inicial y dieron su primer aviso al minuto 5 con un disparo de Alexis Mac Allister directo a las manos de Hugo Lloris. Al 8’ fue el turno de Julián Álvarez con otro tiro fuera del área.
Al minuto 9 se encendieron las alarmas en Les Bleus luego de que Lloris recibió una falta de Cristian Cuti Romero, pero la situación no pasó a mayores y el guardameta del Tottenham continuó en la cancha.
La albiceleste agarró mal parado al conjunto galo y al 17’ tuvo otra de peligro, pero Ángel Di María no estuvo fino y voló el esférico. Francia intentaba sacudirse el asedio y presión de la Scaloneta y tuvo su primera oportunidad al minuto 19 con un remate de cabeza de Olivier Giroud, pero el delantero del Milan cometió falta al empujar a Di María.
Al minuto 21, Ousmane Dembélé empujó en el área a Di María y el árbitro polaco Szymon Marciniak no dudó en señalar penalti, el cual fue ejecutado por Lionel Messi, quien engañó completamente a Lloris para poner en ventaja a los sudamericanos.
Theo Hernández y Lionel Messi chocaron al minuto 27 después de un tiro libre a favor de Les Bleus, pero el impacto fue solamente aparatoso y ambos siguieron en el terreno de juego.
En un intento de los europeos por emparejar los cartones, Argentina agarró mal parados a los dirigidos por Didier Deschamps y en un contragolpe asestó un duro golpe para ampliar su ventaja en una jugada culminada por Di María, hasta ese momento el más destacado de los de Conmebol.
Los jugadores de la campeona del orbe en Rusia 2018 lucían desconcertados y desesperados ante una albiceleste que no la dejaba ni respirar. Kylian Mbappé, el referente de Les Tricolores, fue anulado por la zaga sudamericana, que no permitió en el primer tiempo ningún tiro a su portería.
Antes de que finalizara la primera mitad, Deschamps realizó sus primeros ajustes al sacar del encuentro a Giroud y Dembélé para darle ingreso a Marcus Thuram y Randal Kolo Muani al minuto 41.
Los monarcas de América arrancaron la parte complementaria con la misma tónica. Fue tanta la concentración de los latinos que en los primeros 15 minutos del complemento los galos no pudieron generar peligro en la cabaña defendida por Emiliano Dibu Martínez y las más claras en ese lapso fueron un disparo de Julian Álvarez (59’) y otro de Messi (60’).
Di María abandonó el terreno de juego al 64’ en medio de una gran ovación y en su lugar entró Marcos Acuña. Francia comenzó a meter más garra y corazón que futbol.
Fue hasta el minuto 71 cuando Les Tricolores tuvieron su primer disparo a puerta, que fue por conducto de Mbappé, quien se animó con un tiro de derecha afuera del área. Tras esa acción, Deschamps sacó a Antoine Griezmann y a Theo Hernández para darle ingreso a Kingsley Coman y Eduardo Camavinga.
Mbappé apareció al 80’ y al 81’ con un doblete para darle la igualada al conjunto galo en un abrir y cerrar de ojos, primero con la ejecución de un penalti tras una falta sobre Kolo Muani y momentos después con un espectacular remate de derecha tras un pase de Thuram.
Messi sacó un fogonazo en el tiempo de compensación, pero Lloris mandó el esférico a tiro de esquina, pero ya no pasó más y se fueron a tiempo extra.
La albiceleste comenzó el alargue presionando y yéndose al ataque en busca de recuperar esa ventaja que se le escurrió de las manos. Deschamps movió sus piezas nuevamente al 95’ con la salida de Rabiot para que lo sustituyera Fofana.
Les Bleus se veían peligrosos con el esférico en su poder. Poco después, Scaloni ajustó y le dio entrada a Leandro Paredes y Lautaro Martínez para sacar de la cancha a Rodrigo De Paul y Julián Álvarez.
Lautaro Martínez estuvo muy cerca de poner nuevamente arriba a la albiceleste con un tiro en el área al minuto 104, pero una providencial barrida de Upamecano lo impidió. Inmediatamente después, el atacante del Inter de Milan tuvo otra oportunidad de anotar, pero el balón se fue desviado.
En el segundo tiempo extra, Messi apareció para batir a Lloris con contrarremate en el área tras una desviada a un tiro de Martínez y así devolver la ventaja a los sudamericanos al 108’.
Pero Les Tricolores se negaban a morir y al 118’ apareció Donatello para lograr su hat-trick al marcar de nueva cuenta desde los 11 pasos, tras una mano en el área de Gonzalo Montiel en el área. Dibu Martínez salvó a los argentinos con una espectacular atajada con el pie a un disparo de Kolo Muani, en un preludio de lo que haría en la tanda de penaltis, donde detuvo el cobro de Coman, fundamental para la victoria sudamericana desde los 11 pasos y la coronación mundialista por tercera vez de Argentina, que no tocaba la gloria desde México 1986 de la mano de Diego Maradona en el Estadio Azteca en la final contra Alemania.
El atractivo principal de la final de Qatar 2022 entre Argentina y Francia fue Lionel Messi, quien llegó a la gran cita con la encomienda de conquistar su primer mundial.
Las cosas en el Estadio Lusail no fueron sencillas para el rosarino, pues Kylian Mbappé estuvo a punto de amargarle la fiesta a su compañero en el PSG. Pero La Pulga anotó dos tantos y también marcó su penalti en la definición desde los 11 pasos, donde la albiceleste se alzó con la victoria y finalmente Messi Cuccittini pudo tocar la gloria y levantar el trofeo que se le había negado en sus cuatro justas anteriores.
El astro formado en el Barcelona, quien lo más cerca que estuvo de levantar la Copa FIFA fue en Brasil 2014, cuando él y sus compañeros sucumbieron a manos de Alemania en el cotejo definitivo.
Fue en el lejano 2005 cuando Messi Cuccittini conquistó su primer trofeo con la albiceleste que se coronó campeona del orbe en la categoría Sub 20, en el evento celebrado en Holanda.
Un año después, el oriundo de Rosario formó parte de la plantilla formada por José Néstor Pekerman para representar a Argentina en Alemania 2006, donde tuvo su primera experiencia mundialista a nivel mayor y marcó su primer tanto en la goleada de 6-0 sobre Serbia y Montenegro en fase de grupos.
El astro sudamericano disputó su primera final de Copa América en Venezuela 2007, pero la fortuna le dio la espalda luego de que los gauchos cayeron por un estrepitoso 3-0 frente a Brasil. Un año después tuvo su segundo logro como seleccionado al cosechar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing con la categoría Sub 23.
Luego de ser vital en el sextete obtenido por el Barcelona en 2009, Lionel Messi llegó con altas expectativas a Sudáfrica 2010. Sin embargo, aquella fue la única Copa del Mundo en la que no marcó y los entonces dirigidos por Diego Maradona fueron eliminados por Alemania en cuartos de final.
En Brasil 2014 las cosas fueron diferentes para el Mesías, quien colaboró con cuatro anotaciones para que la albiceleste llegara al duelo por el título, el cual perdió contra Alemania en Maracaná.
En 2015 y 2016, Chile le negó su primer título a Messi a nivel de selección mayor al derrotar en las finales de Copa América de aquellos años al rosarino y compañía, ambas ocasiones en serie de penaltis.
Esa segunda caída a manos de La Roja derivó en que el crack argentino asegurara que no se le daba ganar trofeos con Argentina, por lo que aseguró que se haría a un lado de la selección, situación que no ocurrió.
Con Jorge Sampaoli en el banquillo, Argentina llegó envuelta en un mar de dudas a Rusia 2018, donde se confirmó el mal momento de la albiceleste, que con trabajos clasificó a los octavos de final, donde Francia la eliminó.
El año pasado, Lionel Messi rompió su mala racha en finales en selección mayor con la victoria sobre Brasil en Maracaná en el choque definitivo de la Copa América, con la cual los gauchos acabaron una racha de 28 años sin ser monarcas continentales.
Y apenas en junio pasado, La Pulga obtuvo su segundo trofeo en selección mayor con la Finalíssima, donde los dirigidos por Lionel Scaloni golearon 3-0 a Italia, la campeona de Europa. El tropiezo contra Arabia Saudita en el debut en Qatar 2022 generó muchas dudas respecto a los alcances que podía tener Argentina, que acabó líder del Grupo C tras vencer a México y Polonia.
Messi, quien ayer también se convirtió en el jugador con más duelos en el certamen, abrió el camino para la victoria de 2-1 sobre Australia en octavos de final. El jugador del PSG también se hizo presente en el marcador contra Países Bajos y Croacia en cuartos y semifinales, de manera respectiva.
1 2 3 4 5
También te puede interesar
Adiós Qatar
- Por
Comentarios