Grandiosas
En París, Francia
Por fin salió el sol en París, después de la lluvia y mal tiempo de los primeros días, y con ello las buenas noticias para la delegación mexicana. Las arqueras Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez brindaron la primera medalla olímpica para México en París 2024, al superar 6-2 a Países Bajos en el duelo por el bronce, lo que permitió ondear la bandera tricolor en la Explanada de Inválidos.
Una presea olímpica que significó para la sonorense Alejandra Valencia la segunda presea olímpica de bronce en su trayectoria y con ello escribir su nombre en la lista de multimedallistas; además de ser el mejor regalo de cumpleaños para Ángela Ruiz, a quien el público le cantó las mañanitas en las gradas.
Desde Los Ángeles 1932, México ha ganado al menos una medalla olímpica en todas las ediciones disputadas y ayer se hizo más grande este legado gracias a las jóvenes arqueras.
La presea del equipo femenil de tiro con arco es la cuarta para esta disciplina, la número 37 de bronce para México en la historia de Juegos Olímpicos y la 74 en general.
Hasta el momento van 20 medallas para el deporte femenil mexicano, 16 de las cuales se han dado en las últimas 6 ediciones (20 años).
Alejandra Valencia se convierte en la cuarta mujer multimedallista mexicana, después de María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa y Alejandra Orozco.
Fue una competencia de alto nivel, donde el equipo tricolor era favorito para subir al podio, y aunque perdieron el pase a la final 5-3 ante las representantes chinas, remontaron como las mejores de América en la pelea por la medalla de bronce con Países Bajos, para colocar flechas de 10 y 9, que arrancaban la ovación del público, en su mayoría mexicano.
Bajo una temperatura de 27 grados centígrados, pero que tuvo sus rachas de viento, lo que calificó Alejandra Valencia como “un ambiente raro”, cayó la última flecha del encuentro para saltar las tres de alegría por la hazaña conseguida, y así abrazar a su entrenador Miguel Ángel Flores, rompiendo el protocolo para celebrar también con familiares y público en las gradas la primera medalla olímpica en equipos femenil para México.
Uno de los momentos más emotivos también fue el abrazo de Alejandra Valencia y Gabriela Schloesser, la arquera mexicana que representa a Países Bajos, con quien tiene una amistad desde la infancia, y a quien en esta ocasión le tocó perder en París.
Posteriormente, se realizó la ceremonia de premiación donde la medalla de oro fue para República de Corea; la plata para China y el bronce para México. Al bajar del podio, las esperaba en la zona mixta su entrenador y equipo multidisciplinario, así como Marijosé Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, quien las felicitó por ser la primera medalla olímpica para la delegación en París.
Con este resultado, el tiro con arco suma la cuarta medalla olímpica en la historia del deporte mexicano, tras la destacada actuación de Alejandra Valencia, de 29 años y medallista de bronce en Tokio 2021, además de Ana Paula Vázquez, de 23 años y Ángela Ruiz, de 18 años, que ingresan a la lista de medallistas olímpicas con su primer metal. Otras medallistas de este deporte fueron Aída Román y Mariana Avitia, en la prueba individual, en Londres 2012.
La sonorense Alejandra Valencia, quien supo dirigir al equipo femenil para subir al podio en París, declaró: “es la primera, queríamos obviamente el oro, pero hicimos lo que teníamos que hacer, cuando lo teníamos que hacer, había la confianza entre nosotras, la comunicación, el ambiente estuvo medio raro pero logramos superarlo y seguir adelante”.
La medallista de Tokio 2021 y con un importante número de palmares internacionales desde juvenil, se mostró optimista para las siguientes jornadas, donde tiene aspiraciones de sumar más triunfos en la prueba de equipos mixto e individual.
Con su cara todavía de niña y en el día que se convierte en mayor de edad, la arquera Ángela Ruiz calificó su presea olímpica de bronce como “un buen regalo -de cumpleaños-, se siente emoción, un sueño cumplido, se logró, lo logré, lo hicimos, cada quien hizo la parte que tenía qué hacer, nos concentramos, nos comunicamos, todo lo hicimos de la manera que lo teníamos que hacer”.
Y sonriente afirmó que desde su arribo a la ciudad Luz, “me he dicho disfrútalos, haz lo que sabes hacer y si lo haces como sabes van a salir las cosas, no te pongas presión de más, olvídate de todo lo que se puede estar diciendo concéntrate en ti, hicimos historia, lo veníamos soñando desde hace mucho y se dio, lo trabajamos”.
Con sentimientos encontrados, la arquera de origen mexicano Gabriela Schloesser, pero que representa a Países Bajos, al perder la disputa del bronce ante el equipo azteca comentó: “estoy un poco triste porque obviamente queríamos ganar, feliz de que las chicas de México ganaron”.
1 2 3 4 5
Comentarios