Deportes

Federación Española de Basquetbol impide disputar torneo a jugadora trans

Las Federaciones siguen sin ponerse de acuerdo con las normativas para establecer los lineamientos de personas trans en el deporte
  • Por Redacción
Federación Española de Basquetbol impide disputar torneo a jugadora trans

El CEEB Tordera ganó recientemente la Copa Cataluña Femenina de UniGirona y este jueves disputará el primer partido de la primera fase para jugar por el ascenso a Liga Femenina 2 (la tercera máxima categoría del basquetbol español); sin embargo lo harán sin una de sus jugadoras, Kendall Martin Ogbeifun de 18 años.

El equipo fue notificado por la Federación Española de Baloncesto (FEB), que de acuerdo a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) no se podrá generar el registro de la jugadora por ser transgénero y haber hecho su transición después de la pubertad.

Esta regla pertenecía al Comité Olímpico Internacional, pero dadas las circunstancias, el COI pidió este año que cada Federación determinara sus propias reglas al respecto.

“Siguiendo las directrices de FIBA, no se procederá a habilitar la ficha a jugadores o jugadoras transgénero en competiciones organizadas por la FEB a la espera de un pronunciamiento y un protocolo de actuación por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)”, dice el comunicado.

El club apeló la decisión de cesar a la basquetbolista con el Consejo Superior de Deportes, pero éste ni la FIBA han dado su veredicto. Actualmente hay un comité que evalúa el alcance de los tratamientos hormonales antes o después de la adolescencia, por tales motivos, la recomendación es no federerar hasta tener las conclusiones.

La Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) se rige bajo la Ley del Deporte de la comunidad, que indica que para permitir tener una atleta registrada, sólo tiene que seguir las indicaciones del Documento Nacional de Identidad; en el cual, Kendall Martin está reconocida con su cambio de sexo, por lo que la FCBQ avaló su participación.

La basquetbolista ha disputado 15 partidos de liga regular y junto con sus compañeras se ganó jugar la clasificación al asenso, sin embargo, su colaboración en la siguiente fase depende de la FIBA.

“La Ley catalana del Deporte dice claramente que para definir el sexo es necesaria la presentación del DNI. En el momento que la jugadora nos presenta el DNI, se la autoriza a que juegue en competiciones de ámbito catalán. Pero una vez el equipo se clasifica para una fase de ascenso, que depende de la federación española, esta se rige siguiendo la normativa FIBA”, dijo Ferran Aril, presidente de la Federación Catalana.

Marc Delemus, quien es el técnico del CEEB Tordera, defiende a su jugadora argumentando que el requisito es tener la idenficación como mujer y que Kendall se ha ganado el derecho de competir como todas las atletas del equipo.

“La normativa catalana dice que debe ser una chica. Y así consta en su DNI. Ella ha hecho la transición y, al igual que sus compañeras, ha jugado los partidos de Liga y es campeona. Se merece jugar igual que las demás. Creo que una decisión de este tipo puede sentar un precedente peligroso. Es una chica de apenas 18 años y tiene el mismo derecho de jugar que sus compañeras”, expuso el entrenador.

El directivo terminó su razonamiento diciendo que si no lo resuelven ahora y su equipo logra el asenso, estarán comprometidos en la misma situación, sólo que meses después.

“No tenemos mucha fe. La competición empieza ya y el Consejo Superior de Deportes podría tardar días en pronunciarse. Al final, si nos clasificamos para LF2, seguirá existiendo el mismo problema porque seguirá siendo una competición FEB. Esto no se entiende, si te sientes mujer y te gusta un deporte, ¿no vas a poder practicarlo?”, concluyó Delemus.

mn

Tags: