Favorita Gauff se va de París con polémica
Coco Gauff se marchó llorando del tenis de los Juegos Olímpicos tras enfrascarse en una prolongada discusión con el juez de silla por una decisión en la derrota 7-6 (7) y 6-2, que la reinante campeona del US Open sufrió ante la croata Donna Vekic por los octavos de final del cuadro de sencillos.
Para Gauff, una estadounidense de 20 años, el desenlace fue como una película repetida: un fallo que consideró injusto, un juez que no le dio la razón y en el mismo sitio, la arcilla del estadio Philippe Chatrier.
Se trata del escenario principal del Abierto de Francia, donde Gauff vivió algo idéntico el mes pasado al sucumbir ante la eventual campeona Iga Swiatek en las semifinales.
“Es algo que me ha pasado varias veces este año, y siento que siempre tengo que defender mis derechos en la pista”, dijo.
Su clamor es que el tenis recurre a su propia versión del VAR.
“Tengo la sensación que tomó decisión antes que yo le pegara a la pelota, y no creo que el juez estaba de acuerdo”, dijo. “Creo que él pensó que no afectó mi swing, y yo siento que fue así”.
Todo ocurrió cuando faltaban dos juegos para el final del partido, con Gauff muy rezagada. Ejecutó un saque y la devolución de Vekic tocó la línea de fondo. El juez cantó inicialmente que la pelota estaba fuera y Gauff no la mantuvo en juego. Pero el juez de silla Jaume Campistol consideró como bueno el golpe de Vekic y le acreditó el punto, con lo que quebró servicio y tomó una ventaja 4-2.
Coco Gauff se acercó a Campistol para reclamarle, demorando la acción durante varios minutos del encuentro.
“Nunca me pongo a discutir estas decisiones. Pero él la cantó afuera antes que yo le pegara”, argumentó Gauff ante Campistol. “No es una percepción, es lo que aparece en el reglamento”.
En su primera justa olímpica, Gauff venía de encadenar un par de victorias en las que apenas cedió cinco juegos. Aún le quedan dos frentes de batalla: el doble femenino y el doble mixto.
La jornada fue la más calurosa en lo que va de París 2024, con temperaturas que excedieron los 32 grados centígrados (90 F).
También en la ronda de octavos, la estadounidense Danielle Collins (8va preclasificada) frenó la marcha de la colombiana Camila Osorio al imponerse 6-0, 4-6, 6-3.
La alemana Angelique Kerber, la campeona de tres torneos de Grand Slams que ha anunciado que se retirará tras los Juegos, eliminó 6-4, 6-3 a la canadiense Leylah Annie Fernández (16ta cabeza de serie). Kerber, de 36 años se colgó la medalla de plata en los Juegos Río de Janeiro 2016, al perder en la final ante la puertorriqueña Mónica Puig.
Además, la china Zheng Qinwen (6) derrotó 6-7 (7), 7-6 (4), 6-1 a la estadounidense Emma Navarro (11).
Mariano Navone se despidió en la segunda ronda del cuadro masculino al perder 7-6 (2), 6-3 ante el italiano Lorenzo Musetti (11).
También avanzaron el estadounidense Taylor Fritz (7) y el canadiense Felix Auger-Aliassime (13).
Un día después de la dura derrota ante su archirrival Novak Djokovic en sencillos, el español Rafael Nadal extendió el martes su estadía en París, gracias al triunfo junto a su compatriota Carlos Alcaraz sobre los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof 6-4, 6-7 (2) y 10-2 en un desempate en los Juegos Olímpicos.
En medio de las especulaciones sobre su posible retiro a los 38 años, el ganador de 22 Grand Slams y de dos medallas olímpicas de oro disfruta una exitosa sociedad con el joven de 21 años, flamante campeón de Roland Garros y Wimbledon, que está llamado a sucederlo. En la primera competencia juntos, jugarán los cuartos de final contra los estadounidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram.
Nadal. quien no se ha puesto plazos, había sufrido una dura derrota 6-0 y 6-2 el lunes ante Djokovic, tras la cual nuevamente se puso el foco si su físico aquejado por las lesiones y una operación de cadera, estaba apto para la alta competencia.
“Cuando te pegan una paliza no vas a estar saltando, pero las cosas malas no deben de durar mucho”.
1 2 3 4 5
Comentarios