Clásico regio: Historia de los Tigres de la UANL
Los Tigres de la UANL disputan una nueva edición del clásico regio contra Monterrey este sábado 19 de octubre en el partido estelar de la Jornada 12 de la Liga MX, por lo que es un momento oportuno para hacer un recorrido por los momentos más importantes en la historia de los felinos.
El club universitario tiene 64 años de vida, pues fue fundado el 7 de marzo de 1960 para convertirse en el equipo oficial de futbol de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Los Tigres tienen sus orígenes en el Club Deportivo Nuevo León, que había sido fundado en 1957 y cuyo apodo era "Jabatos", cuya base se formó con integrantes del desaparecido Deportivo Anáhuac.
El Club Deportivo Nuevo León dejó de existir a causa de varios problemas económicos, lo que derivó en que fuera cedido al patronato de la UANL. Pasó a llamarse Club Deportivo Universitario de Nuevo León y adoptó el mote de Tigres y los colores azul y amarillo para su jersey.
Los Tigres disputaron su primer partido oficial el 9 de julio de 1967. El resultado fue una dolorosa goleada de 4-0 en el Estadio Ejército Nacional a manos del Club de Futbol Ciudad Madero, escuadra que todavía existe y que actualmente milita en la Tercera División del futbol mexicano.
En aquel momento, los de la UANL competían en la Segunda División y su primer duelo en el Estadio Universitario tuvo lugar el 13 de julio de 1967, cuando empataron a dos anotaciones contra los Albinegros de Orizaba.
José de Jesús 'Triquis' Morales fue el autor de aquellos dos primeros dos goles oficiales de los Tigres en su historia.
Monterrey es el principal adversario de Tigres. El primer cotejo entre ambos se realizó el 13 de marzo de 1960 en el Estadio Tecnológico y Rayados se impuso 2-0. Ambos competían en la Segunda División.
Sin embargo, el considerado primer clásico regio se efectuó el 13 de julio de 1974, día que los felinos se presentaron en la Temporada 1974-1975 de la Primera División con un vibrante empate a tres dianas ante La Pandilla.
Desde entonces, Monterrey y Tigres se han visto las caras en otras 135 ocasiones, principalmente en juegos de Liga MX, pero también en otras competencias como Concachampions, Copa MX, Interliga y hasta la Leagues Cup.
El historial en la rivalidad entre Tigres y Monterrey es bastante parejo. La balanza apenas se inclina hacia los de la UANL, que han ganado 49 clásicos regios.
Rayados suma tres victorias menos que los universitarios al registrar 46 cotejos ganados. Han empatado en 42 ocasiones y un encuentro fue suspendido.
El clásico regio 28 entre Tigres y Monterrey fue suspendido por batalla campal.
EVG
1 2 3 4 5
Comentarios