Deportes

Biles guía a EU al oro en gimnasia artística femenil

La atleta de 27 años lleva al conjunto estadounidense a lo más alto por primera vez desde Río 2016; hace su última rutina al compás de música de Taylor Swift y Beyoncé
  • Por Redacción
Biles guía a EU al oro en gimnasia artística femenil

De la mano de una imperial Simone Biles, Estados Unidos recuperó el oro olímpico en la gimnasia artística femenil por equipos al imponerse de manera clara a las representantes de Italia y Brasil, para volver a lo más alto del podio en la disciplina desde Río 2016.

Con una puntuación de 171.296, las estadounidenses recuperaron el trono que hace tres años habían perdido en Tokio a manos del Comité Olímpico Ruso. Biles, además, llegó a ocho preseas en tres participaciones en el magno evento, de las cuales cinco son doradas y la de ayer la consiguió junto con Suni Lee, Jordan Chile, Hazley Rivera y Jade Carrey, las otras integrantes.

La diferencia sobre las italianas fue casi de seis puntos (165.494), mientras que las brasileñas completaron el podio con un punto menos que lo que registraron las europeas (164.494).

La presea áurea nunca estuvo realmente en duda para Estados Unidos hasta el momento en el que Jordan Chiles inició la noche al completar su doble Yurchenko en el potro.

Pero para cuando Simone Biles, con la pantorrilla izquierda vendada por las molestias que tuvo el pasado domingo en la clasificación, saltó al piso para el último evento (un ejercicio de piso al compás de música de Taylor Swift y Beyoncé) su quinto oro olímpico ya la estaba esperando.

La deportista de 27 años de edad cerró a lo grande y de manera espectacular para asegurar el tercer oro para Estados Unidos en esta prueba en las más recientes cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Fueron dos horas en las que la oriunda de Columbus, Ohio, brilló en la Bercy Arena ante la presencia de aficionados de la talla de la extenista Serena Williams, la actriz Natalie Portman, además del esposo de la gimnasta, Jonathan Owens, safety de los Chicago Bears.

Fue un regreso redondo para Simone Biles al máximo escenario deportivo, luego de que en Tokio 2021 tomó la decisión de retirarse del all-around para priorizar su salud mental.

La reconocida atleta acrecentó a 38 su impresionante palmarés de medallas incluyendo Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, pues en estos últimos ha cosechado 30 insignias: 23 oros, cuatro platas y tres bronces.

La gimnasta de origen beliceño todavía puede hacer más grande su legado en París 2024, pues le queda pelear por medallas en las finales de la prueba de salto, finales de barras asimétricas, viga de equilibro y prueba de suelo.

“No soy el próximo Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles”, dijo tajantemente la estadounidense durante su primera cita olímpica en Río de Janeiro 2016.

Es la cuarta presea que Estados Unidos conquista en gimnasia artística por equipos femenil, una disciplina que está en el programa olímpico desde Ámsterdam 1928 y que fue dominada completamente por la extinta Unión Soviética desde Helsinki 1952 hasta la edición de Moscú 1980.

Jean Pierre Brol

Jean Pierre Brol le dio a Guatemala la segunda medalla olímpica en su historia, al obtener el bronce en la modalidad de fosa del tiro masculino de los Juegos de París 2024.

Brol, el tirador de mayor edad en la final con 41 años, se convirtió en el segundo medallista olímpico guatemalteco. El primero fue Erick Barrondo, quien consiguió la plata en la marcha en Londres 2012.

Por un momento Brol parecía condenado a la eliminación, pero rebasó al sueco Rickard Levin-Anderson para trepar al podio. El tirador nórdico falló tres disparos en fila.

“Estoy extasiado”, dijo Brol. “Si me pongo a hablar mucho, empiezo a llorar. Costó muchísimo y hacía un calor muy fuerte. Esto es algo monumental para mi país”.

Los de París son los segundos Juegos Olímpicos de Brol. Compitió en la cita de Londres de 2012. Dio un aviso de sus intenciones de podio a fines del año pasado al alzarse con la presea dorada en los Juegos Panamericanos en Santiago.

Tags: