Anuario: Tricolor vivió caótico año luego del fracaso mundialista en Qatar
La intempestiva llegada de Jaime Lozano al banquillo de la Selección Mexicana de futbol trajo un poco de calma a las turbulentas aguas que imperaban en el seno del equipo luego del fracaso en el Mundial de Qatar 2022, sumado al corto y fallido proceso del argentino Diego Cocca en el timón de los verdes.
Dos meses y medio después de la renuncia de Gerardo Martino a la dirección técnica, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) eligió a Diego Cocca como su sucesor. Sin embargo, apenas cuatro meses más tarde se acabó dicha gestión, la cual llegó cuatro días después de haber perdido 3-0 ante Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf, lo que también significó la peor caída en compromiso oficial contra el conjunto de las barras y las estrellas.
El Jimmy Lozano fue nombrado entrenador interino para la Copa Oro, en la que México debutó con una goleada de 4-0 sobre Honduras. El 3-1 sobre Haití aseguró, anticipadamente, el boleto a cuartos de final, pero el tropiezo por la mínima diferencia a manos de Qatar en el cierre de la fase de grupos volvió a generar dudas entre la afición.
Sin embargo, la selección nacional se impuso a Costa Rica en cuartos de final (2-0), goleó 3-0 a Jamaica en semifinales y en la final batalló hasta el último para superar 1-0 a la aguerrida Panamá con un agónico gol de Santiago Giménez para conquistar por novena ocasión el certamen de la Concacaf, al que Estados Unidos y Canadá no enviaron a sus planteles estelares.
Juan Carlos la Bomba Rodríguez, el nuevo comisionado de la FMF, ratificó a Lozano Espín en la dirección técnica del Tricolor con miras a la Copa del Mundo del 2026, en la que México será coanfitrión junto con Estados Unidos y Canadá.
El proceso de Jaime Lozano al frente de México comenzó de manera oficial con empates ante Australia (2-2) y Uzbekistán (3-3), resultados que generaron varias dudas, principalmente de jugadores veteranos, como el portero tapatío Guillermo Ochoa, pese a tratarse de cotejos amistosos.
La victoria de 2-0 sobre Ghana y la igualada a dos tantos con Alemania en la Fecha FIFA de octubre ilusionó a los aficionados por el destacado accionar del equipo en conjunto, sobresaliendo el desempeño de futbolistas como Uriel Antuna y Érick Sánchez.
Sin embargo, el barco volvió a tambalearse el mes pasado luego de que el Tricolor sucumbió 2-0 en su visita a Honduras en la ida de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, serie en la que también estaba en juego el pase a la Copa América del próximo año a realizarse en Estados Unidos.
Lo mejor (y peor a la vez) llegó cuatro días más tarde durante el cotejo de regreso en el Estadio Azteca. El mediocampista, Luis Chávez anotó de tiro libre en la recta final de la primera parte para acortar distancias en el global.
Los catrachos perdieron mucho tiempo en el complemento, principalmente el guardameta Edrick Menjívar, motivo por el cual el árbitro salvadoreño Iván Barrón agregó 11 minutos, cayendo el 2-2 global de los dirigidos por Jaime Lozano al 101 por conducto de Edson Álvarez.
México se impuso 4-2 en penaltis para obtener de manera más que sufrida y polémica su pasaje a la Copa América, torneo en el que es cabeza de serie debido a su condición de monarca de la Copa Oro.
Los claroscuros del equipo nacional desde que Jaime Lozano tomó las riendas han generado dudas en torno a si el exjugador de Pumas es el indicado para este cargo. La competencia de la Conmebol entre junio y julio del 2024 podría desaparecerlas o ratificarlas al grado de que la Bomba Rodríguez decida destituirlo y reemplazarlo con alguien de más experiencia.
1 2 3 4 5
Comentarios