Deportes

Amalia Pérez logra bronce en powerlifting

La atleta obtiene la presea en los 61 kg en los Juegos Paralímpicos; Édgar Fuentes gana plata en lanzamiento de jabalina F54 y Jesús Gutiérrez logra un metal en paranatación
  • Por Redacción
Amalia Pérez logra bronce en powerlifting

La veterana mexicana Amalia Pérez conquistó su séptima medalla en los Juegos Paralímpicos, luego de que ayer se colgó el bronce en el powerlifting, en el antepenúltimo día de actividades de París 2024, en una jornada que también arrojó para México la plata del paraatleta Edgar Fuentes y el bronce del paranadador Jesús Gutiérrez, con lo que la delegación nacional llegó a 15 preseas en la justa en Francia.

Amalia Pérez se subió al tercer lugar del podio en la categoría de hasta 61 kilogramos del powerlifting, competencia en la que la nigeriana Mark Onyinyechi impuso una nueva marca mundial con 150 kilogramos y se llevó el oro.  La presea de plata fue para la china en Jianjin Cui, quien desplazó a la mexicana al tercer lugar tras levantar 140 kilogramos, 10 más que la originaria de la Ciudad de México.

La mexicana buscó el segundo lugar del podio con un intento de 135 kilos en su último levantamiento, este peso era un kilo arriba que lo que levantó la china. Lamentablemente para Pérez, no prosperó su ejecución, pero se llevó el bronce, con lo cual no pudo lograr su quinto oro consecutivo tras los conseguidos en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Sus otras dos preseas fueron de plata y las obtuvo en Sídney 2000 y Atenas 2004.

“Me siento orgullosa de estar dentro de las mejores del mundo y seguir inspirando a las mujeres, a una nación y a las generaciones que vienen. Mega agradecida con la gente que me ha apoyado y que ha estado a mi lado, no quería defraudarlos”, comentó la experimentada deportista de 47 años, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Por su parte,  Édgar Fuentes se consagró como subcampeón de los Juegos Paralímpicos París 2024 al terminar en el segundo lugar del lanzamiento de jabalina F54, esto gracias a su marca de 30.53 metros.

El originario de Chihuahua cierra el ciclo paralímpico de gran manera, luego de tener excelentes resultados internacionales, como la medalla de oro y récord en el Campeonato Mundial Kobe 2024, en donde concretó 30.25 metros, sumado al campeonato de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Después del evento, el atleta de 30 años de edad reconoció que su meta era adjudicarse la medalla dorada, pese a lo cual se siente muy contento con la de plata.

“Muy felices, muy contentos con el resultado, venimos queriendo llevarnos una medalla de oro, pero creo que superamos mucho las expectativas del evento, crecimos, eso sin duda, crecimos para bien, mejoramos la marca y nos vamos muy felices con este resultado”, resaltó Édgar Fuentes en charla con la Conade.

En la paranatación, Jesús Gutiérrez  ganó la medalla de bronce en la final de los 400 metros libres S6 con un tiempo de 5:07.00 minutos.

Jesús se dijo doblemente emocionado por conseguir el podio en su primera participación en unos Juegos Paralímpicos y por el haber disputado esta final con su hermano Raúl, quien finalizó en la sexta posición.

“Se siente una emoción muy grande, ya que son mis primeros Juegos. Sabe a gloria, la verdad, porque es una medalla muy bonita y es muy emocionante conseguirla. Una emoción muy grande ya que vi a mi hermano muy comprometido en los entrenamientos, esforzarse al máximo y dar su mejor esfuerzo y su mejor actuación”, declaró Gutiérrez a la Conade.

En otro resultado, Diego López no pudo defender el título que logró en Tokio 2020 en los 50 metros libres S3. Fue sexto con 46.49 segundos, además que Marcos Zárate fue octavo con 52.36 segundos.

Tags: