Alexa Grasso, primera mexicana que lidera el ranking libra por libra de UFC
México sigue probando las mieles de la gloria en las artes marciales mixtas, pues Alexa Grasso volvió a hacer historia al convertirse en la mejor peleadora femenil libra por libra de la UFC, siendo la primera luchadora mexicana que lo consigue.
Grasso se transformó en la primera mexicana campeona de la UFC tras someter a Valentina Shevchenko por el cetro mosca el pasado 4 de marzo, en UFC 285, y ahora la originaria de Guadalajara lidera el ranking libra por libra tras el retiro de la brasileña Amanda Nunes.
Alexa Grasso logró un hito que ningún otro peleador nacido en México ha conseguido hasta ahora. Ni siquiera Brandon Moreno, tijuanense campeón de UFC de peso mosca, ha alcanzado este lugar en el ranking varonil, “The Assassin Baby” actualmente es noveno en la lista que encabeza Jon Jones.
Con récord de 16 peleas ganadas y 3 derrotas, Grasso es el nuevo rostro de la división femenil de UFC, que cuenta con tres categorías de peso: paja, mosca y gallo. Alexa no se puede relajar, pues la segunda libra por libra es nada menos que Shevchenko, quien podría tener la revancha muy pronto.
Cuando Alexa enfrentó a “Bullet” Shevchenko, la kirguís llegaba como la indiscutida reina del peso mosca, había dominado la categoría por cinco años. Valentina conquistó el oro de la UFC en 2018 ante Joanna Jedrzejczyk y desde entonces había vencido a Jessica Eye, Liz Carmouche, Katlyn Chookagian, Jennifer Maia, Jessica Andrade, Lauren Murphy y Taila Santos para defender su corona.
Si Valentina Shevchenko le ganaba a Alexa Grasso hubiera llegado a ocho defensas exitosas de su cinturón, lo que la pondría a la par de Jon Jones en peso semicompleto, es por eso que la victoria de la tapatía cobra mayor relevancia.
La peleadora azteca de 29 años tenía todo en contra, pues no era la favorita en casas de apuestas, entre expertos y aficionados. Sin embargo, ella jamás dudó de sus habilidades y sometió por la espalda a Bullet, para no dejar dudas y realizar una victoria convincente.
Hace casi cuatro años que Alexa Grasso no conoce la derrota, la última fue a manos de la estadounidense Carla Esparza, en septiembre de 2019, desde entonces la mexicana no conoce más que la victoria y el dulce sabor de ser monarca de la UFC.
El ranking de la empresa más famosa de artes marciales mixtas se mueve constantemente, pues los peleadores de más alto perfil chocan entre ellos en búsqueda el título de la compañía.
Alexa se adjudicó el puesto más alto de libra por libra por unas semanas. Fue gracias a la repentina despedida de la brasileña Amanda Nunes, quien anunció su retiro del deporte sobre la jaula, instantes después de vencer a a la mexicana Irene Aldana en la pelea estelar de UFC 289.
“Campeona para siempre. Es la noche perfecta para retirarme”, dijo la originaria de Bahía, Salvador, para cerrar con broche de oro su carrera con marca de 23 victorias y cinco derrotas.
Amanda Nunes dijo adiós a la UFC en calidad de doble campeona, en el peso gallo y pluma, primera y única en la historia de la división femenil que consigue tal hazaña. La brasileña se retiró tras una trayectoria exitosa que duró 15 años, en los cuales se convirtió en toda una leyenda de la empresa y del deporte.
The Lioness dominó de principio a fin a Irene Aldana en la que fue su última pelea profesional. Lamentablemente, la de Culiacán no se pudo convertir en la cuarta peleadora mexicana en ganar el campeonato dentro de la UFC.
Los únicos tres que lo han hecho son Brandon Moreno, Alexa Grasso y Yair Rodríguez, éste último en calidad de monarca interino, pero el próximo sábado 8 de julio tendrá la oprtunidad de unificar cetros.
El Pantera se mide en UFC 290 a Alexander Volkanovski, campeón absoluto de peso pluma y rankeado número 2 de libra por libra, en el evento estelar. Además, en el coestelar “The Assassin Baby” Moreno defiende su cetro mosca ante Alexandre Pantoja.
1 2 3 4 5
Comentarios