Tú pensando en pisar Marte y tus riñones no aguantarían el viaje, según este estudio
- Por Redacción
Las películas nos lo hacen ver muy fácil. Incluso esas expediciones que venden para los multimillonarios en donde casi casi te dicen que puedes vivir en Marte, te lo presentan como si fueras a algún destino paradisiaco de nuestro México.
Sin embargo, hay un estudio que dice que llegar a Marte podría ser fácil, pero que quizá nuestro cuerpo no lo entendería así. ¿Por qué te lo decimos? Porque en realidad ciertas partes de nuestro organismo no soportarían un viaje de esta magnitud.
Un estudio de la University College de Londres, publicado el pasado 11 de junio en la revista Nature Communications, nos dice que los riñones podrían no ser los más alegres a la hora de hablar de un viaje a Marte.
La University College de Londres analizó datos más de 40 misiones espaciales, la mayoría hacia la Estación Espacial Internacional, así como simulaciones de vuelos espaciales equivalentes a viajar hasta Marte. Para este análisis, se recabaron datos tanto de humanos como de ratones y en los dos observaron daños considerables en los riñones.
Se detectó que los túbulos renales, los cuales son encargados de equilibrar el calcio y la sal en el cuerpo, se romperían, no aguantarían, se encogen en menos de un mes luego de ser expuestos a las condiciones que experimentarían los astronautas si se aventuraran en un viaje a Marte.
En el caso de los ratones, aquellos que fueron expuestos al viaje, en un equivalente de dos años y medio en condiciones de radiación espacial, sus riñones dejaron de funcionar al 100 por ciento. "Si no desarrollamos nuevas de proteger los riñones, diría que aunque un astronauta pudiera llegar a Marte, necesitaría diálisis en el camino de regreso. Sabemos que los riñones tardan en mostrar signos de daño por radiación; cuando esto se hace evidente, probablemente sea demasiado tarde para prevenir el problema", indicó Keith Siew, autor de este estudio.
Si bien el estudio dice que los riñones no aguantarían un viaje de ida y vuelta a Marte, la realidad es que tampoco aguantarían un viaje a la Luna, pero en estancias prolongadas, así que aguas si planeas comprar una expedición de este tipo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Comentarios