¿Quién fue el verdadero asesino del viernes 13?
- Por Redacción
¡Es viernes 13! A tomar precauciones porque es un día de mala suerte, pero también de conmemoración para los fanáticos del cine género de terror, pues su nombre rememora a uno de los personajes más icónicos del mismo: Jason Voorhees de la saga 'Viernes 13'.
Las teorías de por qué el viernes 13 es un día de mala suerte son muchísimas, que van desde motivos históricos hasta mera superstición. La más aceptada es que se relaciona con la crucifixión de Jesús, que habría ocurrido un día viernes, además de que Judas Iscariote, su traidor, fue el comensal trece en la Última Cena, lo cual le dio un mal augurio a esta cifra.
Sea como sea, el viernes 13 se quedó como una fecha de temor para los supersticiosos, pero para esto contribuyó la cultura popular, donde la saga de películas del mismo nombre cobró un papel relevante. Pero, ¿qué hay detrás de las cintas de ‘Viernes 13’ y el temido asesino Jason Voorhees? ¿Existió realmente? Esto sabemos.
Todos lo conocemos: sanguinario, tenebroso, con esa clásica máscara con agujeros y un cuchillo en la mano. Si no hemos visto las películas, seguro lo vemos año con año en las fiestas de ‘Halloween’. Así es Jason Voorhees, el temido asesino protagonista de la saga de películas de terror ‘Viernes 13’.
Desde 1980 que la primera película de la saga vio la luz, este personaje se ha convertido en un referente en la cultura popular, al igual que otros personajes como Michael Myers de la saga ‘Halloween’. Pero, ¿Voorhees existió en la vida real?
La realidad es que el temido Jason Voorhees es un personaje completamente ficticio, como lo ha aclarado su creador, Sean S. Cunningham, el director de la primera cinta de la saga. Así, no hay un asesino de la vida real detrás de este personaje.
Sin embargo, el cineasta ha aclarado que para su creación tomó inspiración de distintos casos y referentes de la cultura popular.
Uno de ellos es el asesino Ed Gein, cuyo nombre se hizo famoso en los años 50 por estar relacionado con diversos casos de asesinato, descuartizamiento y profanación de tumbas.
Otro caso que habría inspirado al creador es el de los asesinatos del Lago Bodom, un caso ocurrido en los años 60 donde tres jóvenes fueron apuñalados en un campamento, hecho que resultó ser similar a la trama de la primera película de ‘Viernes 13’.
Como sea, tanto ‘Viernes 13’ como Jason Voorhees se han ganado un lugar destacado en la cultura popular, y han evolucionado con los años. Pero siempre se mantienen como referentes del terror y de la “mala suerte” que se atribuye a este día.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
Comentarios