¿Por qué febrero solo tiene 28 días? Te lo explicamos todo
- Por Redacción
Febrero, el mes más corto, está a la vuelta de la esquina y, como suele ocurrir cada año, miles se preguntan por qué sólo tiene 28 días o hasta 29 en año biciesto.
Bien, lo primero es remontarse a la época de los romanos, allá por el siglo VIII a.c., cuando se usaba el calendario Romulus, de tan sólo diez meses, el cual iniciaba cada 1 de marzo por "martius", en honor a Marte, dios de la guerra.
Cabe explicar que éste coincidía con el equinoccio de primavera y finalizaba en diciembre por lo que enero y febrero ni siquiera existían.
Esta forma de contar los meses fue aceptada hasta el año 732 a.c., cuando el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, notó que el calendario estaba incompleto.
Esa fue la razón por la que se añadieron dos meses y, desde entonces, el calendario que conocemos tiene 12 meses, 11 de ellos oscilan entre los 01 y 31 días.
Cabe decir que los romanos terminaban el año en febrero y contaba con 355 días. Para que encajase, un mes debía ser par y febrero fue el elegido.
Sin embargo, la solución no convenció del todo porque era confuso, así que se introdujo un mes bisiesto, borraron los últimos días del mes e iniciaron el nuevo mes el 24 de febrero.
Después, con la llegada de Julio César y la influencia de los egipcios, mandó rehacer el calendario con ayuda del astrónomo y filósofo Sosígenes de Alejandría.
Para poder ajustarlo todo, el año 46 a.c. duró 445 días. Una vez hecho, fue cuando agregaron días extra al calendario hasta llegar a los 365 días que conocemos en la actualidad.
Para conseguirlo, los meses que antes tenían 29 días pasaron a 30; sin embargo, febrero no se tuvo en cuenta y se quedó con 28.
Febrero fue llamado así en honor a las "februa" en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma.
Síguenos también en Google News
Leo
Comentarios