Pastelería Ideal, uno de los lugares más emblemáticos de CDMX
- Por Redacción
Con los fríos decembrinos, es común que los capitalinos aprovechen para pausar el camino a su jornada laboral y se detengan en su negocio local de café favorito, en donde saben que, si las piezas de pan dulce vienen almacenadas en cajas blanquiazules, serán lo más delicioso del día.
Estas cajas azules, con gran variedad de piezas de pan, han acompañado al café mañanero de los capitalinos por décadas y décadas. No es para menos, pues la Pastelería Ideal, de donde salen estos ejemplares, es una de las más icónicas y tradicionales de la repostería de la Ciudad de México.
Esta panadería, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, cuyas sucursales reciben cada mañana a cientos de distribuidores quienes surten sus negocios, inició en el Centro Histórico de la capital, en 1927.
En aquel año, el señor Adolfo Fernández concretó un proyecto de panadería en el espacio que hoy es el local 18 de la calle 16 de septiembre del Centro Histórico, donde entonces se encontraba el antiguo templo y exconvento de San Francisco.
Con el paso de las décadas, ante el éxito de la sucursal original, Adolfo Fernández decidió ampliar el alcance de Pastelería Ideal, para lo cual recurrió al trabajo de sus hijos, lo que convirtió a su local en un negocio familiar.
Así, heredó el negocio a su hijo Adolfo, quien a su vez lo pasó a sus tres hijos, de cuya descendencia salieron los actuales encargados de la panadería. A lo largo del trabajo familiar que ha desembocado en esta cuarta generación, Pastelería Ideal se expandió por una segunda sucursal en el Centro Histórico, esta vez en la calle de Uruguay, así como una más en Aragón.
Recientemente, entre 2020 y 2022, inauguró dos sucursales más en Estado de México: una en Ciudad Azteca y otra en Ciudad Nezahualcóyotl.
“[Pastelería La Ideal] es una empresa familiar, y todos los que han estado como dueños le dan más importancia a muchas cosas […]. Es toda la historia que tiene atrás y todo el trabajo de las personas que vinieron antes; hay que cuidarlo y mantenerlo”, explicó María José, una de los actuales dueños, al medio especializado Culinaria Mexicana.
Si bien Pastelería Ideal comenzó con un menú de piezas de pan clásicas, ahora se ha adaptado a las tendencias y ha incorporado, con el tiempo, nuevas recetas y preparaciones.
Además, según lo que señalan los mismos comensales en redes sociales, el pan de esta cadena ha sabido mantener su calidad a lo largo de sus 95 años de existencia, lo cual, aunado a su tradición de las cajas azules, convierte su nombre en un infaltable entre amantes de la repostería.
AM
Comentarios