Virales

¿La quieren tirar? Culpan a la estatua de Poseidón en Yucatán por tormentas y mal tiempo

Usuarios en redes sociales difundieron la teoría de que la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, ha sido la culpable de atraer las fuertes lluvias a la entidad, pues, argumentan, hizo enojar al dios maya Chaac
  • Por Redacción

Los fenómenos meteorológicos como el acercamiento de Beryl y Chris al territorio mexicano han ocasionado fuertes lluvias en todo el país, aunque especialmente en el sur de México. Así, Yucatán y Quintana Roo han sido algunos de los más afectados… por lo cual culpan a una estatua de Poseidón.

Así como escuchaste: en redes sociales se ha popularizado la teoría de que una reciente escultura instalada en Yucatán que representa al dios griego de los mares puede ser la que esté atrayendo las fuertes lluvias en la región sur del país.

La teoría dicta que, al instalar una escultura de un dios griego en territorio mexicano, se provocó la ira de Chaac, el dios maya de la lluvia y el trueno, por lo cual éste, desde su reino, castigó a Yucatán y a la región con un clima adverso.

Podrás creer o no en esta teoría —aunque suena bastante convincente—, pero la realidad es que esta alocada afirmación hizo que muchas personas fuera de Yucatán conocieran esta pieza, en la que quizá no habían reparado. ¿Quién hizo esta escultura? ¿Qué significa? Te contamos.

La estatua de Poseidón en Yucatán se encuentra en el malecón de Progreso y se ha convertido en un punto turístico de mucho interés para los visitantes.

Es una estatua de casi tres metros de altura y fue instalada a los pies de la costa del puerto municipal en mayo de 2024 por decisión del alcalde de Progreso Julián Zacarías Kuri. No se han dado detalles sobre quién diseñó esta escultura, si bien en poco tiempo se ha convertido en un ícono para quienes visitan la zona.

Representa a Poseidón, el dios de los mares en la mitología griega, hermano de Zeus, Hera y Hades, cuyo nombre forma parte de la cultura popular en todo lo relacionado con lluvias, tormentas y el mar.

Así, usuarios en redes sociales han afirmado que la “veneración” a un dios griego en territorio mexicano ha provocado la ira de los dioses mayas, que nos han castigado con fuertes lluvias. Por lo mismo, convocaron al evento “Destruir la estatua de Poseidón” en Facebook.

El evento, aunque parecía una convocatoria a un acto masivo de vandalismo, no era más que una simple broma de redes, aunque para evitar confusiones fue borrado al poco tiempo de haberse publicado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Comentarios