Virales

¿Gran sismo se acerca? Descubren grieta marina que podría provocar un terremoto en México

Grupo de científicos descubrió una gran grieta marina en el Océano Pacífico, la cual, en caso de accidentarse, podría provocar un terremoto de magnitud 9, el cual afectaría a nuestro país
  • Por Redacción

En México, desde hace décadas la comunidad científica discute acerca del accidente geográfico conocido como Falla de San Andrés, localizado entre California, Estados Unidos, y Baja California, México, el cual, aseguran, podría ser causal de un gran terremoto si llegara a fracturarse. Sin embargo, resulta que esta grieta no es la única que representa riesgo.

Científicos de Estados Unidos descubrieron otra gran grieta marina cercana a Estados Unidos la cual, debido a su tamaño y su intersección entre placas tectónicas de actividad intensa, podrían desencadenar un sismo que, estiman, alcanzaría la magnitud 9.

Se trata de Pythia’s Oasis, hallada en 2015 por ocho investigadores de la Universidad de Washington. Según estimaciones relacionadas con el flujo de agua en el segmento de Oregón Central, los científicos hallaron la grieta en la subducción de Cascadia del Océano Pacífico.

Así, según el equipo de investigación, la grieta marina Pythia’s Oasis se encuentra entre las placas tectónicas de Juan de Fuca y la Norteamericana, y el agua dulce que se escapa a través de ella puede fungir como lubricante tectónico, el cual, en caso de fallar, podría afectar la intersección entre las placas y provocar un movimiento telúrico de gran magnitud.

De esta forma, el sismo afectaría principalmente a los estados de Estados Unidos que se encuentren del lado del Océano Pacífico, como California, Nevada, Oregón, Washington e, incluso, algunas regiones de Canadá como Vancouver y British Columbia.

Por otro lado, en México, el movimiento telúrico afectaría a los estados del norte, principalmente a Baja California, el más cercano a la ubicación de las placas que provocarían el siniestro.

A pesar de que en México existe la creencia popular de que los sismos se repiten conforme a una calendarización específica (es decir, cada septiembre), la realidad es que la comunidad científica no ha encontrado forma de predecir estos siniestros.

“Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores”, comenta el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su sitio web.

“Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención”, concluye.

Síguenos en Google News.

AM

Comentarios