Virales

Día de la torta ahogada, ¿de dónde viene este platillo?

Este 10 de septiembre se celebra este platillo típico; su historia se remonta a hace más de 100 años
  • Por Redacción

Este 10 de septiembre se celebra el Día de la torta ahogada, este platillo arraigado en la identidad del estado de Guadalajara es celebrado de diversas maneras en el municipio tapatío pues se realizan diversos eventos para conmemorar esta fecha.

Esta celebración nació de una iniciativa del ayuntamiento del municipio de Guadalajara que busca rescatar y pomover la cocina tapatía con este tradicional y característico platillo de la región.

Las tortas ahogadas han fascinado a locales y turístas tanto del interior de la república como de todas partes del mundo, convirtiendose en un símbolo del estado de Jalisco que ahora se celebra pot todo lo alto.

Este platillo se compone de un birote salado, el cual es un pan exclusivo de Guadalajara, relleno de carnitas. Lo que lo vuelve un platillo único es la salsa especial en la que se sumerge la torta.

Esta salsa es una mezcla de jitomate con salsa picante al gusto, permitiendo que cada quien elija la intensidad del picor de su torta ahogada.

Tradicionalmente es servida en una bolsa de plastico, aunque también esta su presentación típica en un plato normal.

Se ha convertido en un ´platillo típico del estado de Jalisco por la larga tradición que lo preside, pues su historia se remonta a más de 100 años.

Luis de la Torre, conocido como "güero", es el responsable de la creación de la torta ahogada pues fue el primero en vender este platillo, en lo que el día de hoy es conocido como el Jardín de San Francisco, donde se encontraba la antigüa Terminal de Trenes de Guadalajara.

Se tiene la creencia que es una consecuencia del mestizaje pues el birote refleja una herencia de panadería francesa mientras que la combinación de chile de árbol es un ingrediente típico de esa zona del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Comentarios