Xóchitl Gálvez celebra que México siga en la prueba PISA; pide buscar soluciones
- Por Redacción
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, celebró que México siga en la prueba PISA que mide la educación de los estudiantes, sin embargo, aclaró que de nada sirve tener los resultados si no se buscan soluciones.
Durante el foro 10 por la Educación en la Ciudad de México dijo que las escuelas deben regresar a ser el centro de la comunidad, además que deben estar abiertas todo el día para ve beneficio de madres y alumnos.
“Debemos tener un enfoque diferenciado, porque no todos los niños aprenden igual; además de profesionalizar a los maestros. Impulsar más la enseñanza de la matemática con métodos analíticos, así como promoción de la lectura. Yo celebro que no se cancele la prueba PISA, pero debemos ver que es lo que vamos a hacer con los resultados y buscar soluciones”, indicó.
Señaló que la evaluación no es algo sencillo, por ello se debe hacer bien, “sin echar culpas” para resolverlo, e insistió en que México debe meterse en más evaluaciones como PISA para mejorar sus resultados.
Dijo que la gente no se da cuenta es que hay problemas con la educación en México, debido a que son procesos muy lentos, además que tienen miedo de levantar la mando y hacer sus demandas porque la actual administración federal ha sabido callar a la sociedad.
Xóchitl Gálvez mencionó que las autoridades educativas deben buscar a todos los kilos que no están en las escuelas y analizar cada caso, para ese puedan regresar; además de hacerse cargo de los 200 mil niños que han quedado huérfanos en el país.
Comentó que se requiere recuperar la infraestructura de las escuelas y dotarlas de agua para que los niños puedan acudir felices, aparte que darles una beca universal desde preescolar hasta universidades.
“He propuesto crear un programa alimentario para reducir la pobreza, pues muchos niños no comen y asegurando la alimentación, te puedes confiscar en otras cosas. Es urgente abrir estancias infantiles que se vuelven en lugares de aprendizaje y diversión”, aseveró.
Respecto al magisterio dijo que se debe recuperar el amor de la enseñanza, pero advirtió que la clase política debe sacar las manos y detener sus ímpetus de controlar a los maestros, ya que desde hace años se ha ido politizando el tema.
“No ser punitivos, la idea de que no sirves y encontrarme las habilidades de cada maestro. En ves de tener una refinería que no “refina nada”, mejor invertirle a la educación. Se tiene que transparentar los sindicatos y el reparto de plazas”, indicó.
Mencionó que se debe crear una aplicación para que vean las necesidades de cada escuela, por ello propuso mapear todas más escuelas públicas del país.
Además dijo que se que revisar el modelo educativo de media superior, y entender la situación de cada región.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
Comentarios