¿Vuelve el cubrebocas en la UNAM? Esto pidió la Universidad ante los ‘cambios’ en el COVID-19
- Por Redacción
Después de que, a mediados del año pasado, las actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones se regularizaran después de las interrupciones por la pandemia de COVID-19, la máxima casa de estudios advirtió que ha habido “cambios en el comportamiento” del virus en nuestro país, por lo que emitió nuevas recomendaciones a su comunidad.
Así, este lunes, la UNAM sugirió que se volviera al uso de cubrebocas y a otras medidas preventivas. Pero, ¿es obligatorio para toda la comunidad? ¿Qué otras medidas solicitó la Universidad?
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que “respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico [se] revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
Abundó que la situación “se encuentra en relativa calma” y no se han presentado cambios destacables en indicadores como hospitalizaciones y defunciones. Sin embargo, recomendó continuar con las medidas generales de prevención y contagios, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.
De esta forma, sugirió el “uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados o con poca o nula ventilación”. Añadió que, en caso de mostrar síntomas de enfermedad respiratoria aguda, se debe usar en todo momento cuando se interactúe con otras personas, si bien en estos casos se recomendó el aislamiento.
Por otro lado, señaló que, en caso de presentarse varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, las personas se aíslen de tres a cinco días, se promueva la ventilación y el uso de cubrebocas, así como de realización de pruebas COVID.
En ningún momento, la Universidad se refirió al carácter obligatorio de estas medidas, por lo cual, hasta el momento, permanecen como recomendaciones para evitar contagios entre la comunidad.
AM
Comentarios