Violencia por disputas políticas atentan contra la vida de menores: REDIAS
- Por Redacción
El reciente periodo electoral fue uno de los más violentos en la historia de Chiapas, señaló la Red por las Infancias y Adolescentes en Chiapas (REDIAS).
“Dicho proceso se realizó en medio de amenazas, atentados, secuestros, desapariciones y asesinatos contra personas candidatas, equipos de campaña, funcionariado público y población en general”, señaló el organismo en un comunicado.
En concreto, se contabilizaron un total de 29 ataques y 8 asesinatos de candidatos: La mayoría en los meses de mayo y junio. En esta crisis de violencia, 8 menores y adolescentes han sido asesinados y 3 más resultaron heridos.
Previo a la jornada electoral, el día 16 de mayo en un ataque armado dirigido a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, 2 adolescentes fueron asesinadas junto con 6 personas más, señaló el organo.
Comentó que tres días después, el 19 de mayo durante un atentado contra la candidata a la presidencia de Rincón Chamula una menor de edad fue lesionada por una bala.
También la organización dijo que más adelante, en Pantelhó, el día 26 de mayo, un adolescente fue asesinado durante un enfrentamiento entre grupos criminales y se suspendieron las elecciones al no haber condiciones de seguridad necesarias. En Simojovel, el día 28 de mayo durante enfrentamientos entre grupos armados una niña fue herida de bala en su domicilio.
Posterior al día de las elecciones, en la comunidad de Yochib, municipio de Oxchuc, el día 4 de junio, grupos armados incendiaron una vivienda de un hombre opositor a su proyecto político.
“Como resultado, dos niñas murieron a causa del fuego, mientras que una más resultó herida. Ese mismo día, en Tila un grupo de personas armadas irrumpió en la cabecera realizando detonaciones de armas de fuego, quema de casas y vehículos”, señaló.
En este contexto de enfrentamientos armados, advierten que pobladores de Tila han tenido que desplazarse forzadamente a refugios temporales o con familiares en Petalcingo, Yajalón, Salto de Agua o Tuxtla”.
Desde Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) hacen un llamado donde externaron su preocupación por los "conflictos entre grupos políticos y/o grupos armados que ponen en riesgo la vida de infancias y adolescencias particularmente en los municipios de Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel y Tila. La tensión y escalada de violencia armada por el control del poder político local pone en riesgo la vida de un aproximado de 200 mil niñas, niños y adolescentes en dichos municipios”.
Finalmente exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno el reconocimiento de la situación de violencia que se vive en la entidad y la aplicación de medidas para garantizar la protección integral de las infancias y adolescencias.
“Demandamos la atención inmediata a la crisis humanitaria que viven pobladores en Tila y Pantelhó; con énfasis a población de niñas, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado. Así mismo, exigimos acciones contundentes para contener la escalada de violencia postelectoral y garantizar la transición de nuevas autoridades a nivel municipal de forma pacífica”, concluye el comunicado.
JVR
Comentarios