Nacional

“Viene nueva etapa para Acapulco y Coyuca... sin divisiones ni pleitos”

El mandatario indica que se entregarán 322 mil apoyos de hasta $60 mil a viviendas y locales dañados por Otis; GN estará cuidando, dice a “malandros”; cifra de muertos asciende a 50
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se va a inaugurar una “nueva etapa” en Acapulco y Coyuca de Benítez, en la que no hay tiempo para las divisiones ni los pleitos, y aseguró que no habrá límite presupuestal ni techo financiero para rehabilitar las comunidades afectadas por el huracán Otis, mediante el esquema de autoconstrucción.

En la décimo segunda Región Naval, con sede en Acapulco, informó que se entregarán ocho mil pesos por hogar para labores de limpieza a partir del miércoles próximo, y se dará facilidades a la ciudadanía para adquirir materiales de construcción a precios justos; además, pidió a los guerrerenses que están en otros estados acudir a ayudar a sus familiares.

“Necesitamos rehabilitar más de 250 mil viviendas y eso no lo podríamos hacer solos, con el Gobierno o las empresas; la reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos. Con un sistema de autoconstrucción, que no es cosa del otro mundo, porque todas las viviendas de México, la mayoría (…) las han hecho los integrantes de las familias”, precisó.

Explicó que del 8 al 21 de diciembre será la primera entrega de los recursos para la reconstrucción de las 250 mil viviendas y pequeños comercios afectados, de acuerdo con la letra del primer apellido, mientras que la segunda exhibición se dará del 22 al 31 de diciembre. Y advirtió: “A los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando, para que no vayan a pararse por ahí”.

El primer mandatario reconoció al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por el apoyo para el abasto de materiales de construcción como cemento, varilla y block, para la rehabilitación de las casas de las personas damnificadas, y pidió que no haya abuso ni precios elevados.

Solicitó a la ciudadanía no desesperarse por la entrega de la ayuda del Gobierno. Explicó que se requieren 250 mil paquetes de enseres electrodomésticos, pero sólo se cuenta con 41 mil, por lo que el resto será adquirido en China y Corea del Sur, para lo cual viajará a esos países la canciller Alicia Bárcena.

El Presidente también agradeció a los alcaldes de Acapulco y Coyuca de Benítez por la ayuda prestada al Gobierno federal: “No están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere. Y viene una etapa nueva (...) Y agradecer al presidente municipal de Coyuca (...) y a la presidenta municipal de Acapulco. No son tiempos para divisiones ni para pleitos, son tiempos para la unidad y la fraternidad”.

Como parte del Plan Integral a Personas afectadas por el huracán Otis presentado por el Gobierno federal se anunció la entrega de 322 mil 129 apoyos a viviendas y locales de entre 35 mil a 60 mil pesos; ocho mil pesos para labores de limpieza, así como créditos y préstamos sin intereses del Infonavit, FOVISSSTE y Fonacot.

Asimismo se dará apoyo fiscal a la población con la exención de impuestos del IVA e ISR al SAT, de octubre de 2023 hasta febrero de 2024; no pago por el servicio de luz durante cuatro meses a partir del día de la declaratoria.

En cuanto a la ayuda gubernamental a hoteles y comercios, habrá créditos de Nacional Financiera (Nafin) sin intereses para pequeñas y medianas empresas; subsidio de 50 por ciento de los intereses de crédito de la banca privada a 373 hoteles, y diferimiento de pago de cuotas patronales del IMSS e Infonavit por seis meses.

La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que en acuerdo con hoteleros, el puerto será sede de la 48 edición del Tianguis Turístico 2024 a celebrarse del 8 al 12 de abril. Añadió que de forma conjunta se trabajará para contar con al menos tres mil 500 habitaciones, y se mantendrá el Abierto Mexicano de Tenis, programado para febrero del 2024.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que se tiene el registro de 322 mil 129 viviendas y pequeños comercios dañados, cuyos propietarios recibirán apoyo por siete mil 500 pesos, al igual que 26 mil 634 productores y ocho mil pescadores.

A su vez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó que aumentó la cifra a 50 muertos y que aún hay 30 personas no localizadas, con base en la información de la Fiscalía General del estado.

Y expresó su “agradecimiento a usted, señor Presidente, que ha estado presente y solidario con todos los guerrerenses, a todo el gabinete que ha estado apoyando, y al pueblo por su solidaridad”.

El sector privado refrendó su compromiso para lograr la reactivación económica del puerto de Acapulco después de los estragos ocasionados por el huracán Otis, y anunció que hasta hoy ya se tiene una oferta de cuatro por ciento de hospedaje, mientras que previo a la Semana Santa del 2024 se espera que la cifra alcance entre 40 y 50 por ciento.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios y hoteleros dieron a conocer que ya se tienen en puerta 30 congresos y convenciones programadas; 16 espectáculos, entre ellos un concierto de Luis Miguel; eventos deportivos, aunado al Tianguis Turístico y la 87 edición de la Convención Bancaria.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ratificó la solidaridad de este sector con el puerto. “El Presidente, cuando anunció que el Tianguis Turístico venía, pues nos puso la vara alta y empezamos también a promover que se hagan convenciones aquí”, dijo en la conferencia mañanera.

Garantizó que habrá costos accesibles en los precios de materiales de construcción para que las personas puedan ir rehabilitando sus casas: “El compromiso total de la iniciativa privada mexicana en este tema de la reconstrucción y apoyo a Acapulco”.

En tanto, el empresario Juan Antonio Hernández, reconoció que “ha sido duro y lo va a ser más, pero es un reto muy importante donde todas y todos debemos demostrar de lo que somos capaces, se denomina, algunos dicen, resiliencia”.

Expuso que hasta ayer “ya hay hospedaje en Acapulco”, lo cual estimó en una oferta de cuatro por ciento y a partir del 15 de diciembre confió en un promedio del 20 por ciento, mientras que “previo a la Semana Santa confío en que andemos ya en el 40-50 por ciento”.

El dueño del hotel Mundo Imperial detalló que ya están comprometidos 30 congresos y convenciones para 2024 en el puerto. “Se ha reafirmado la confianza en nosotros y que no debemos, bajo ninguna condición de defraudar. Vamos a cumplir satisfactoriamente, nadie canceló”, puntualizó.

Y abundó: “Esperamos que estos eventos, convenciones y congresos traigan alrededor de 72 mil noches”. Resaltó que habrá eventos deportivos de box, lucha libre, pádel, beach soccer y triatlón, entre otros.

Comentarios