Ven reto en adaptarse a las nuevas necesidades
- Por Redacción
En México, la Secretaría de Educación Pública, a inicios del ciclo escolar 2023-2024, contabilizó a un millón 223 mil 387 docentes a nivel de educación básica, los cuales enfrentan el reto de acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos para que alcancen niveles de educación superior, consideró Angélica Chávez Tovar, quien es coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Los progresos sociales y culturales van cambiando a las comunidades y en una época de Inteligencia Artificial, acceso a Internet constante y smartphones, las y los alumnos tienen necesidades diferentes y sus objetivos han cambiado, “por lo que nosotros, como profesores, debemos seguir estimulándolos para alcanzar una profesión, aunque a nivel mundial se ha visto un cambio en la cultura de la juventud, quienes ya no buscan cursar estudios superiores, sino obtener ganancias inmediatas y divertirse”.
En el marco de la celebración por el Día del Maestro, la también investigadora detalló que el desarrollo tecnológico ha generado cambios drásticos en la docencia y han pasado de instrumentos tradicionales a la necesidad de emplear herramientas digitales que los ayuden en el proceso enseñanza-aprendizaje.
“La tecnología para la aplicación educativa es diferente a la cotidiana, por lo que se ha generado una brecha hacia los profesores, quienes deben repensar cómo atraer nuevamente el interés de los jóvenes a los diferentes campos disciplinarios”, explicó.
Chávez Tovar invitó a los y las docentes a cuestionarse cómo utilizar la tecnología para aplicarla en la educación pues en este proceso “no deben olvidar que su labor es desarrollar las habilidades de los alumnos mediante el pensamiento crítico o creativo, para lo cual necesitan conocerlos mejor. En ese sentido, deben quitarse el miedo al uso de las nuevas tecnologías”.
Comentarios