Ven malas prácticas en minas de Sabinas
- Por Redacción
En Sabinas, Coahuila, una tonelada de carbón es adquirida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mil 207 pesos con 56 centavos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y eso es suficiente para despertar el apetito de empresarios que están dispuestos a quebrantar la ley para obtener cuantiosos beneficios, denuncia la organización Familia Pasta de Conchos.
Subarrendar, contratar a prestanombres o patrones falsos para ocultar a los verdaderos dueños se ha vuelto una práctica común en la zona, advierte Elvira Martínez, dirigente de la organización y viuda de Vladimir Muñoz Delgado, quien quedó sepultado en Pasta de Conchos.
“No sé si están realmente legales. Lo que nosotros vemos aquí es que la concesión es de uno, una persona, y luego contratas a alguien para que te extraiga el carbón, y luego de ahí hay otro que registra a los trabajadores, y otro que vende ese carbón que extrajiste. Lo que nosotros vemos aquí, que yo no sé la verdad si todo eso esté permitido dentro de la ley, es de que el concesionario se va quedando sin ninguna responsabilidad de lo que suceda en su concesión. Entonces, al final viene pagando el muchacho que le dijiste que si él podía inscribir a los muchachos en el Seguro Social. Nadie es culpable, nunca se ha sancionado cuando suceden este tipo de cosas. Tú puedes buscar y no hay sanciones”, señaló, en entrevista con La Razón.
En la zona carbonífera de Sabinas hay 201 concesiones de minas. Muchas de ellas ya están abandonadas, otras se mantienen inactivas y el resto sostiene la producción requerida por la Comisión Federal de Electricidad, que para este año representa tres mil 845 millones 143 mil 937 pesos en compras de carbón.
Esto generó, dice Elvira Martínez, que proliferen los “pozos o minitas de arrastre”, que son, al mismo tiempo, “auténticas trampas mortales” para los trabajadores.
“Es muy común, sobre todo la gente que se dedica a la extracción del carbón a través de estas obras que son los pozos y las cuevas o minitas de arrastre, que es una mina o un boquete que lo abren en la pared de un tajo y te metes a tratar de buscar el carbón; aquí es muy común, pero común no quiere decir que está bien, porque pues prácticamente en estos tipos de trabajo es donde más mueren los mineros. Ha habido varias tragedias también y las posibilidades de sobrevivir a una tragedia de éstas, prácticamente son mínimas”, destaca.
Las compras de CFE se realizan, a pesar de que minas como El Pinabete permanecen totalmente opacas para las autoridades.
Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días pasados que era una mina irregular, mientras la Secretaría del Trabajo señaló que no tenía ninguna queja y por eso no se había revisado.
Después de esto, la dependencia corrigió y dijo que sí era una mina irregular en su funcionamiento, aunque no ofreció detalles de las irregularidades detectadas.
A pesar de eso, CFE le entregó dos contratos: uno en el 2021, por 33 millones 610 mil 873 pesos, y en el 2022 le volvió a comprar carbón por 41 millones 298 mil 552 pesos. Y no es la única irregularidad, pues a cada mina le hizo una propuesta diferente de compra, aparentemente.
Al revisar los 51 contratos entregados este año, se observa que sólo seis empresas recibieron contratos por arriba de 100 millones de pesos, pero en muchos contratos se repite hasta en tres ocasiones exactamente la misma cantidad de compra; por ejemplo, a las minas El Pinabete, La Florida y Minera 3 Amigos les asignaron 41 millones 298 mil 552 pesos a cada una.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa arremetió en contra del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador porque aún no se ha rescatado a los 10 mineros de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, atrapados desde principios de este mes.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón expuso que durante su administración quedaron prohibidas las minas como El Pinabete debido a que forzaban a los trabajadores a laborar en condiciones ilegales e inhumanas y en circunstancias peligrosas.
“Y quienes atacaron a Fox por no rescatar a los mineros de Pasta de Conchos por el accidente ocurrido en su sexenio, a mi gobierno por haber evaluado que era imposible y peligroso hacerlo y que prometieron el rescate de aquellos. Ya en gobierno no han rescatado ni a unos ni a otros”, escribió el exmandatario en sus redes.
Cabe recordar que el 19 de febrero del 2006 se registró un accidente similar al de El Pinabete, tras una explosión por acumulación de gas metano en la mina 8 en Pasta de Conchos, también en Coahuila, lo que provocó que los cuerpos de 63 de los 65 mineros que trabajaban ahí quedaran atrapados.
Comentarios