Ven desinterés de PVEM y Morena en la minería
- Por Redacción
La presidenta de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, Edna Gisel Díaz Acevedo, aseguró que desechar iniciativas que buscan mejorar el medio ambiente por la minería por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, es una muestra más de que no les interesa el bienestar a de los mexicanos.
“En el sector minero hay muchas iniciativas desechadas por parte de Morena y sus aliados, pues se ponen sobre la mesa propuestas para que el Gobierno federal actúe, sólo hemos visto desdén y falta de compromiso, pues no le interesa el tema ambiental”, aseveró.
En entrevista con La Razón, sostuvo que han querido quitar “malamente” una responsabilidad que por obligación le toca al Gobierno federal; además, que las políticas públicas relacionadas al medio ambiente son desechadas, lo que deja en claro que el tema no es prioridad.
La legisladora mencionó que es preocupante que, a pesar de que se les den datos y estadísticas del daño ambiental, sigan sin responder y comprometerse a proteger a las comunidades, pues la minería también afecta a las comunidades.
“Nosotros vamos a seguir evidenciando las fallas que están teniendo en el Legislativo, pues a pesar de sus promesas a favor del ambiente, es falso, ya que no hay compromisos, ni interés en el tema”, dijo la diputada federal.
Recordó el accidente de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, en donde persisten 10 mineros atrapados por la falta de cuidado en las minas.
La priista Melissa Vargas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, calificó como lamentable que el PVEM desechara varias iniciativas, entre ellas la de abatir el impacto ambiental que provocan las minas.
La diputada mencionó que fueron 103 iniciativas desechadas prácticamente en una sesión, bajo el argumento que ya no estaban adecuadas en el contexto actual, sin embargo, sí tienen que ver con la actualidad.
“Muchas iniciativas, ya habían pasado por el proceso legislativo, por ejemplo, algunas ya venían con aprobación del Senado para que nada más en la Comisión de Medio Ambiente hiciéramos algunas modificaciones”, expuso.
“Un claro ejemplo de que no están alejadas de lo que está sucediendo actualmente, es la que fue presentada por el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, donde se le piden responsabilidades a través de la Federación, a las empresas mineras de restaurar los daños ocasionados al medio ambiente y sobre todo al entorno ecológico”, dijo.
Resaltó que el incidente que ocurrió en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, muestra que las empresas mineras extranjeras llegan, se instalan, modifican el ecosistema y lo hacen a cielo abierto, generando una contaminación ambiental, así como daños a la salud por la cantidad de partículas que se exponen al medio ambiente.
Por separado, Federico Döring, diputado local del PAN en la Ciudad de México, consideró que “mientras se siga viendo la minería sólo como un negocio sin tomar en cuenta medidas mínimas de seguridad se seguirá poniendo en riesgo la vida de los mineros. No pueden generar empleos que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. En Coahuila tenemos muchas lecciones y los diputados deben ponerse del lado de la gente y no de la generación de empleos que pueden costar vidas”.
Comentarios