Nacional

Variante Pirola de COVID no representa alerta para el país, afirma Secretaría de Salud

Subsecretario de Salud federal aseguró que variante Pirola de COVID no representa una alerta importante para el país; estimó que tendrá un incremento en los próximos meses
  • Por Redacción

Al confirmar el primer caso de la variante JN1 de COVID-19 en la Ciudad de México, el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, aseguró que no representa una alerta importante para el país, aún cuando estimó que la denominada Pirola tendrá un incremento en los próximos meses.

“De agosto a la fecha, en México hemos encontrado un caso de esta variante en la Ciudad de México, pero sí esperamos, es lo que se ha visto en el mundo, un incremento de esta. Se habla de mayor capacidad de transmisión, pero es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave, ni se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural o de las vacunas”, explicó.

“Sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante en un incremento de casos, pero estaremos vigilando”, aseguró el funcionario durante la conferencia de prensa mañanera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de Salud, IMSS e ISSSTE.

López Ridaura comentó que ya se había reportado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un incremento de la variante JN1, que es una subvariante de Ómicron. “Se estima que en Europa está llegando a 15 o 17 por ciento”, detalló.

El subsecretario de Salud señaló que este virus fue detectado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), parte de la SSa y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país.

“Sí esperamos (más casos) porque lo que se ha visto en el mundo, es que haya un incremento de esto, lo que nos habla de que seguramente tiene mayor capacidad de transmisión, pero lo que se sabe de los casos que hemos tenido en Europa y a nivel global, es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave ni tiene complicaciones identificadas”, resaltó.

Enseguida, refirió que tampoco se ha identificado que escape la variante JN1 totalmente a la inmunidad natural, como a la de vacunas.

Ruy López dio a conocer que de la semana 40 a la 50 ha habido un descenso continuo en la positividad para COVID-19 de entre 3 y 5 por ciento; en tanto que la influenza, reconoció, sí ha tenido un ascenso considerable desde la semana 45, cuya positividad es de 20 por ciento.

Dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 19 millones de dosis contra el virus de la influenza, es decir 53 por ciento de las 35 millones de vacunas programadas.

En tanto que la vacunación antiCOVID llegó a apenas 3.8 millones de dosis aplicadas, con una cobertura menor de 18 por ciento de la meta contemplada, añadió el funcionario de Salud federal.

“Hacemos un llamado a las personas, tenemos vacunas disponibles en todos los centros de salud del país, con una distribución extensa para Covid e influenza en todas las instituciones.

“Aún estamos a tiempo, es muy importante vacunarse en la época invernal, estamos esperando un par de meses con riesgo de tener bajas temperaturas e infecciones altas”, concluyó.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Comentarios