Nacional

Van 530 ataques contra políticos durante 2024

Data Cívica contabiliza 59 amenazas, 87 atentados, 69 ataques armados… en este año; expertos señalan que el aumento de estos ilícitos está relacionado con vínculos delictivos
  • Por Redacción

En lo que va del año, al corte de septiembre, en México se han registrado 530 ataques violentos en contra de actores políticos; el recrudecimiento de estos hechos se dio en los primeros meses del 2024, previo a la contienda electoral del 2 de junio; sin embargo, a pesar de haber concluido el proceso electoral, los hechos violentos no cesan.

Entre enero y septiembre de este año se han registrado un total de 259 asesinatos, 59 amenazas, 47 secuestros, 87 atentados, 69 ataques armados y cuatro desapariciones.

De los actores políticos agredidos, 76.7 por ciento fueron del género masculino, 13.7 por ciento fueron mujeres, mientras que 9.4 por ciento no sé definición el género o fue contra instalaciones, de acuerdo a los informes de Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México.

Durante el 2023 se registraron 570 agresiones en contra de políticos, 40 eventos más de las que se han registrado en este año. Las entidades donde más hechos violentos se han documentado son Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Michoacán.

El mes en el que se registraron más casos fue mayo, con 137 hechos violentos contra actores políticos. El informe precisa sobre este mes que la mayoría de los casos ocurrieron contra candidatos que aspiraban a cargos municipales.

“La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal; 77.9 por ciento de las personas e instalaciones atacadas fueron de este nivel”, señaló Data Cívica.

A esto se suma el asesinato del exalcalde de San Andrés Duraznal, Chiapas, Clemente Gómez, que había dejado el cargo apenas un par de semanas atrás.

Al respecto, especialistas en seguridad coincidieron en que el aumento de delitos en contra de actores políticos está relacionado con los vínculos que estos tienen con algunas células delictivas y la inseguridad generalizada.

El especialista en seguridad Leopoldo Rodríguez Mendoza señaló que los ataques en contra de funcionarios o servidores públicos tienen que ver con la delincuencia organizada o grupos delictivos.

“Estos hechos en contra de políticos, candidatos y demás tienen que ver con la delincuencia organizada con grupos delictivos que están presentes en una región, en un municipio o en un estado en donde incluso hay disputa por el control de la región con otros grupos electivos, ya sea de la misma localidad o que se identifican con algunos otros en específico, pues los carteles más grandes con algunos otros en específico”, precisó el especialista.

Asimismo, mencionó que no se espera que la situación mejore a corto plazo, pues si las autoridades continúan permisivas, los grupos criminales se pueden endurecer y si confrontan a los grupos criminales, estos pueden presionar más.

Por su parte, el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM Roberto Álvarez Manzo, señaló que el vínculo de los actores políticos con los grupos criminales y la violencia generalizada, son factores que explican la violencia contra los funcionarios.

“Creo que también este problema se debe a una debilidad institucional no, y a temas de impunidad muy fuertes que también nosotros, pues, estamos visualizando que se presentan en el país como parte de estas situaciones complejas por las que pasa nuestro sistema de justicia penal y todos los elementos que los integran”, dijo el académico Roberto Álvarez.

Comentarios