Nacional

Uno de cada 3 niños tiene sobrepeso en México, revela encuesta

390 millones de niños en el mundo tienen sobre peso y obesidad; ven problema de salud pública
  • Por Redacción

El viernes se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023, misma que revela que 390 millones de niños en el mundo tienen sobre peso y obesidad, y que en México uno de cada tres menores tiene esto que ahora es considerado una pandemia.

Sobre una muestra de 15 mil 109 escolares y adolescentes participantes en la Ensanut 2020-2023 de acuerdo con los patrones de crecimiento de la OMS, la prevalencia de sobrepeso más obesidad fue del 36.5 por ciento, entre cursantes de kínder y primaria, y 40.4 por ciento, entre adolescentes de secundaria.

El director general del INSP, Eduardo Lazcano Ponce, puntualizó que la Ensanut es un instrumento que permite monitorear de forma continua diversos indicadores en la población mexicana, características demográficas y socioeconómicas.

Explicó que, debido a su diseño, una de las fortalezas de la encuesta es su capacidad para analizar de forma comparativa, en un periodo determinado, diversas medidas de salud, lo que permite conocer tendencias y emitir recomendaciones para la generación de políticas públicas.

Informó que, mediante entrevistas en los hogares, la Ensanut obtuvo información sobre necesidades de salud, coberturas estimadas de vacunación, funcionalidad y bienestar infantil, factores de exposición ambiental, prevalencia de enfermedades crónicas, indicadores de salud reproductiva, lesiones, cobertura, utilización de servicios y estado de nutrición.

El especialista dijo que en México, “el consumo inadecuado de alimentos ultraprocesados, el sobre sedentarismo en constante aumento, junto con una rápida transición, socioeconómica y nutricional ha dado lugar a un incremento sostenido en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en todas las edades”.

Durante la presentación de la Ensanut, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, dijo que es necesario que el Estado modifique los entornos que influyen al problema de la obesidad entre escolares y adolescentes.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se recomienda en materia pública, cinco puntos: Regulación de la publicidad de productos ultraprocesados; etiquetado, claro y comprensible; promoción de entornos escolares saludables; apoyo a la agricultura local y a la producción de alimentos saludables y educación nutricional para padres y cuidadores.

Y es que el consumo de azúcares añadidos es muy alto en esta población, contribuyendo con el 21.9 por ciento de la ingesta de energía, superando dos terceras partes de la población escolar y adolescente la recomendación de consumo de la Organización Mundial de la Salud.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Comentarios