Nacional

Tribunal Electoral, pese a ausencia de Gálvez, desahoga pruebas sobre impugnación de elección presidencial

Xóchitl Gálvez no asistió a su cita en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; aun así, se llevó a cabo la sesión
  • Por Redacción

La excandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México Xóchitl Gálvez no asistió este sábado a su cita en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la revisión de las pruebas que presentó para impugnar la elección presidencial, lo cual se llevó a cabo pese a su ausencia.

A través de un breve comunicado, el TEPJF informó que este sábado se llevó a cabo la sesión para “el desahogo y certificación de las pruebas en contra de la elección de Presidencia de la República 2023-2024, presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, diversos partidos políticos y terceros interesados”.

En el evento, que estuvo encabezado por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, “secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales” entregadas por la excandidata presidencial y los interesados.

“Con base en el acuerdo aprobado por la Comisión Sustanciadora —conformada el 17 de junio pasado— durante la primera diligencia se efectúa el desahogo y certificación de todas las pruebas que obren en el expediente, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido”, se lee en el documento.

Asimismo, el TEPJF explicó que el siguiente paso en la revisión de las pruebas es el proceso de “alegatos de oreja”, los cuales, explicó, se realizan de manera pública en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior.

“Finalmente, se procedería el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales —también— serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía”, concluye el documento.

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez no asistió a la Sala Superior del TEPJF porque acusó que éste incurrió en “ilegalidades”, con las cuales, dijo, no actuaría en favor.

A través de una publicación en sus redes sociales, Gálvez Ruiz anunció que “no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad”.

Lo anterior a causa de que, acusó, el Tribunal incumplió los acuerdos para la revisión de las pruebas sobre la impugnación de la elección presidencial cuando no publicó un micrositio para la revisión de las pruebas que presentó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Comentarios