Tribunal Electoral "batea" impugnaciones de exlíderes priistas contra reelección de “Alito” Moreno
- Por Redacción
Por mayoría de tres votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones de los exdirigentes del PRI en contra de las irregularidades cometidas por Alejandro Moreno, para buscar su reelección al frente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Los dos proyectos elaborados por el magistrado Reyes Rodríguez, donde planteó dar un plazo de 10 días al INE para revisar la legalidad de las reformas a los estatutos del partido, así como un exhorto a la Comisión de Justicia Partidaria para que resolviera antes del 22 de julio o atraería el caso, no tuvieron el respaldo de la Sala.
La elaboración del engrose de los juicios presentados estará a cargo de la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, por lo que el proceso interno del PRI podrá continuar como lo marcan el calendario del partido, donde ya se registraron dos fórmulas: Alejandro Moreno-Carolina Viggiano, y Lorena Piñón-Cuauhtémoc Domínguez, para buscar la dirigencia tricolor.
Los magistrados que integran el bloque mayoritario en el TEPJF, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, echaron abajo dichos proyectos sin debate ni argumentación de los motivos para desechar los juicios presentados por los exlíderes priistas Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, entre otros.
Rodríguez Mondragón propuso reencauzar a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI y al Instituto Nacional Electoral (INE) las impugnaciones que interpusieron los exdirigentes contra el proceso interno para renovar la dirigencia.
El magistrado explicó, en entrevista, que no sabía los motivos por los que los tres magistrados señalados votaron en contra de sus proyectos.
“No lo sabemos, no manifestaron argumentos, es la enésima vez que se rechazan y se determinan engroses sin que se expongan argumentos, ya los conoceremos una vez que presenten los engroses correspondientes”, declaró.
Agregó que las partes tienen derecho a seguir con sus litigios, con sus juicios, el INE tiene una responsabilidad para resolver, inclusive, las inconformidades que han presentado las y los militantes.
Los dos proyectos fueron votados a favor por el propio Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora Malassis en la sesión de este miércoles.
Rodríguez Mondragón dio a conocer que ayer en una sesión privada fueron rechazados sus proyectos. “Estos proyectos fueron rechazados el día de ayer por tres magistraturas, se votó tres-dos en contra de los proyectos que presenté y fueron turnados para reencauzarse a la magistrada presidenta (Mónica Soto), y entonces ahora estamos en la espera y revisión de los engroses”, indicó.
cehr
Comentarios