Nacional

Tráiler pasó por 2 retenes en EU sin detectar a 67 migrantes, precisa INM

Se logró identificar al chofer, quien junto con dos personas más están detenidas; los migrantes soportaron temperaturas de hasta 40 grados dentro del vehículo
  • Por Redacción

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que el tráiler, donde fueron hallados 51 migrantes que murieron asfixiados, pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) sin que los indocumentados fueran descubiertos.

“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 km de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 km de la frontera”, dijo Garduño.

Además, se identificó al chofer, quien pretendió hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, para no ser arrestado.

“El conductor fue identificado como Homero "N" e intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes y fue detenido junto a otros dos cómplices. El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que no tiene ningún registro migratorio del conductor. Los otros detenidos son Juan Francisco "N" y Juan Claudio "N", quienes tienen la misma dirección del registro estatal del camión y además se les encontraron armas”, informó Garduño durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Explicó que dentro de la unidad, un tractor de la marca Volvo color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking, registrada en Álamo, Texas, viajaban 67 migrantes, 51 de ellos murieron; 39 eran mujeres y 12 hombres, de los cuales 27 son de origen mexicano, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente de identificar. Otros 16 migrantes se encuentran hospitalizados 3 son mexicanos y 13 no se ha podido identificar su nacionalidad, debido a que permanecen en estado crítico.

Sin embargo, la compañía Betancourt Trucking aseguró que el vehículo no le pertenece y las placas, logos y licencia fueron clonadas.

Garduño señaló que las pesquisas hacen suponer que la unidad se mantuvo estacionada en la localidad de El Valle de Río Grande, Texas, donde abordaron los indocumentados e iniciaron su viaje, hasta que fueron encontrados alrededor de las 18:20 horas, por lo que soportaron temperaturas de hasta 40 grados dentro de la caja del tráiler durante por lo menos cuatro horas y se pudo haber agotado el aire.

Al reiterar sus condolencias a las víctimas y deudos de esta tragedia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “todo parece indicar que los migrantes murieron por la falta de aire, al interior de la caja del tráiler”.

lemm.

Comentarios